Erro destaca que la Estrategia Riojana para la Innovación marcará la hoja de ruta en I+D de la Comunidad hasta 2020

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado, junto con el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, la Estrategia Riojana para la Innovación que tiene como objetivo fundamental aprovechar al máximo la capacidad transformadora de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja.
Erro Y Herreros Presentan Estrategia Riojana I+D 2020
Erro Y Herreros Presentan Estrategia Riojana I+D 2020
EUROPA PRESS
Erro Y Herreros Presentan Estrategia Riojana I+D 2020

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado, junto con el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, la Estrategia Riojana para la Innovación que tiene como objetivo fundamental aprovechar al máximo la capacidad transformadora de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja.

La Estrategia Riojana para la Innovación toma como punto de partida el Plan Estratégico La Rioja 2020 y asume su objetivo de posicionar a la Comunidad entre las 60 regiones más desarrolladas de la Unión Europea, desarrollando las líneas clave para que la innovación juegue un papel fundamental en su consecución.

En este sentido Erro ha señalado que la Estrategia riojana para la Innovación es un "documento realista y ambicioso que marcará la hoja de ruta en I+D+i de la Comunidad hasta el año 2020. Esta hoja de ruta será asumida como propia por los agentes del Sistema Riojano de Innovación y concretada en acciones específicas en el IV Plan Riojano de I+D+i".

La estrategia riojana para la innovación

La Estrategia Riojana para la Innovación es un documento de trabajo promovido por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Universidad de La Rioja que ha contado con la participación de los agentes del Sistema Riojano de la Innovación. Se asienta en la Estrategia europea de Innovación (S3); en la coordinación con el programa de innovación Horizon 2020, principal instrumento europeo de financiación de la innovación para el periodo 2014 - 2020; en los avances y resultados obtenidos del III Plan Riojano de I+D, así como en la Estrategia La Rioja 2020, a partir de su modelo económico y base industrial.

El proceso de elaboración fue estructurado en 4 fases: análisis situación, fortalezas y debilidades, retos y líneas estratégicas.

En primer lugar, se buscó y analizó modelos referencia entre regiones europeas comparables a La Rioja. Concretamente, se estudió a aquellas que se acercan al puesto 60 del ranking europeo, que es el lugar que La Rioja quiere ocupar, y tienen similitudes con el modelo económico riojano. En este momento, La Rioja ocupa el puesto 68, ha explicado Erro, si bien ha precisado que este ranking "es dinámico".

A continuación, ha explicado que para el estudio se seleccionó a tres regiones, dos holandesas, Gelderland y Overijssel, y una danesa, Syddanmark, que servirán de referencia para impulsar el desarrollo a través de la innovación.

Las dos regiones holandesas se han convertido en regiones muy atractivas para las empresas intensivas en conocimiento y para empresas de agroalimentación, ciencias de la vida y alta tecnología. La región danesa se ha planteado la cualificación de los profesionales como requisito previo para el crecimiento económico, con el objetivo de que el 20 por ciento de los jóvenes reciban una educación superior en ciencia, tecnología o salud para que las empresas de la región tengan acceso a la mano de obra adecuada.

En segundo lugar se realizó un estudio comparativo con la media de las regiones españolas y con la media de las regiones líderes (regiones españolas situadas entre las 50 regiones más desarrolladas de la Unión Europea) sobre 23 variables estructuradas en cuatro bloques: capital humano del Sistema Riojano de Innovación, recursos para la I+D+i; resultados de la I+D+i y perfil tecnológico territorial.

Este estudio ha posibilitado la concreción de una serie de fortalezas, que la Estrategia toma como base, y de debilidades, que asume como reto corregir. Entre sus fortalezas destacaría el compromiso de la administración con la I+D+i; las infraestructuras desarrolladas para la I+D+i; el elevado porcentaje de empresas innovadoras o los sectores punteros en desarrollo. Como debilidades destacaría el protagonismo descompensado de la empresa en la triple hélice o la Universidad poco orientada a la transferencia de resultados de investigación.

A partir de este análisis, la tercera fase de la Estrategia plantea una serie de retos como el incremento de la productividad, del número de empresas de alta y media tecnología, duplicar el gasto en I+D en euros por habitante o alcanzar el 40% de recursos humanos en ciencia y tecnología, entre otros.

Finalmente, la cuarta fase concreta las líneas estratégicas o la "hoja de ruta" que permitirá materializar los retos planteados para el año 2020: innovar para incrementar la competitividad de las pymes; creación de un mercado sostenible de la I+D+i; innovación colaborativa; retos sociales del Espacio Europeo de I+D+i; y promoción de la cultura innovadora en la sociedad.

Cinco líneas estratégicas

Por su parte, Herreros ha incidido en las cinco líneas estratégicas, que pasan por innovar para incrementar la competitividad de las pymes. Las pymes son la base de la economía riojana y deben jugar un papel esencial en la promoción de la innovación, el desarrollo económico y la creación de empleo.

En la creación de un mercado sostenible de la I+D+i. La innovación está orientada a la obtención de resultados y a la creación de valor. Es necesario crear una oferta y una demanda de actividades de I+D+i con la dimensión suficiente para garantizar su continuidad y su crecimiento.

Innovación colaborativa. La colaboración es fundamental para innovar (conclusión del Foro de la Innovación 2012). Aunar esfuerzos es siempre una fórmula eficaz para impulsar el proceso innovador.

Retos sociales del Espacio Europeo de I+D+i. La innovación es una herramienta clave para el desarrollo económico, pero también social, especialmente en cuestiones como salud, energía, sostenibilidad.

Sociedad innovadora. La innovación compete al conjunto de la sociedad. Por eso promover la cultura de la innovación en todos los niveles e integrarla en la vida cotidiana de los ciudadanos es esencial.

Iv plan riojano de i+D+I 2012-2015

Sobre estas cinco líneas estratégicas se ha estructurado el proceso de elaboración del IV Plan riojano de I+D+i, que comenzará mañana con la celebración de la primera mesa de trabajo. Este documento plasmará las actuaciones concretas que es preciso a llevar a cabo para materializar los retos planteados en la Estrategia Riojana de I+D+i.

En total se celebrarán cinco mesas de trabajo que comenzarán mañana, una por línea estratégica de la Estrategia Riojana de I+D+i, con el objetivo de generar iniciativas concretas en cada una de cinco áreas. Cada mesa estará integrada por 15 personas seleccionadas en función de su experiencia y relevancia. Contarán con una sesión presencial y un proceso de trabajo online para completar su cometido. La primera tendrá lugar mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja y será "Innovar para aumentar competitividad de pymes", como punto de partida se tomarán las conclusiones del Think Tank de la Fundación Riojana para la Innovación.

Paralelamente en los próximos días se presentará también la Estrategia a distintos colectivos empresariales, sociales y del ámbito universitario riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento