Solo el 7% de los discapacitados españoles tienen estudios universitarios terminados

  • Un estudio destaca el "escaso acceso" del colectivo a la educación universitaria.
  • Lo cual se traduce en futuros empleos "poco cualificados" para ellos.
  • Magisterio, Derecho y Ciencias Empresariales, las titulaciones más demandadas.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.
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Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

Las personas discapacitadas con estudios universitarios terminados rondan únicamente el 7,2% según una investigación titulada Discapacitados, Universidad y Empleo, realizada por las profesoras del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz (UCA) Eva Garrido y Carmen Ferradans.

El estudio concluye que, pese a las distintas acciones y políticas de "discriminación positiva" para el colectivo, actualmente existe un "escaso acceso" de los discapacitados a las universidades, lo que se traduce en la generación, mayoritariamente, de un empleo "poco cualificado" para este grupo de personas.

La investigación, realizada en el marco del programa Euroempleo promovido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), asegura que los datos son bajos pese a las medidas para facilitar su incorporación, como la gratuidad de la enseñanza para el colectivo o el cupo de reserva de plazas.

En función de las causas de discapacidad, acceden menos a la Universidad las personas con deficiencias del lenguaje, del habla y mentales.

Crecimiento pese a las bajas cifras

Con todo, las investigadoras de la UCA establecen que, de unos años a esta parte, la cifra de estudiantes con discapacidad experimenta un "crecimiento constante" en todas las universidades andaluzas.

En este sentido, citan un estudio del Defensor del Pueblo Andaluz que fija que las titulaciones que más demandan son Magisterio, Derecho y Ciencias Empresariales.

La investigación incluye propuestas para favorecer el acceso del colectivo a los estudios superiores, lo cual implica la adopción de una política universitaria en torno a la discapacidad.

Concretamente, sugiere la realización de análisis estadísticos sobre los discapacitados matriculados en los centros, estudios de accesibilidad, o la creación de una norma general sobre discapacidad que armonice en un único texto legal las disposiciones dispersas entre los diferentes ordenamientos jurídicos.

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