Policía Judicial investiga las causas del fuego en la plaza de abastos, que se derribará y reconstruirá

Agentes de la Policía Judicial de León han llegado esta mañana a Reinosa para investigar las causas del incendio que destruyó ayer, domingo, la plaza de abastos de la localidad, un edificio histórico que quedó totalmente destruido.

Agentes de la Policía Judicial de León han llegado esta mañana a Reinosa para investigar las causas del incendio que destruyó ayer, domingo, la plaza de abastos de la localidad, un edificio histórico que quedó totalmente destruido.

Por ello, según ha indicado a Europa Press el alcalde, José Miguel Barrio, es "muy probable" que se derribe y se reconstruya de nuevo. En declaraciones a esta agencia, el regidor ha explicado que el aparejador municipal ha estado esta mañana evaluando el estado en que quedaron los muros del edificio, que resultó "muy dañado" a consecuencia de las llamas y el calor, de modo que "lo más fácil" es que se derribe, aunque todavía "no es seguro".

También a primera hora de la mañana han llegado a la capital campurriana policías judiciales para investigar las causas del incendio. En este sentido, Barrio ha indicado que todavía no hay "ninguna" hipótesis ni "ningún" indicio dentro de las dos opciones posibles, es decir, que el incendio fue fortuito o intencionado. Ha añadido que los expertos tardarán "unos días" en tener las conclusiones al respecto.

En cuanto a las labores de extinción, ha señalado que durante la pasada noche permaneció en el lugar una dotación de bomberos del Parque de Reinosa "por si acaso" se reavivaba algún foco, ya que como ha apuntado "siempre quedan rescoldos".

Finalmente, sobre el estado de ánimo de los vecinos tras el incendio que destruyó la plaza de abastos, edificio —ubicado en el centro de la ciudad, detrás del Ayuntamiento, construido en 1882 y rehabilitado en 1986—, Barrio ha señalado que los campurrianos son "gente optimista" por lo que van a poner "punto y aparte" ante este suceso y "mirara hacia delante".

Así, el objetivo del Consistorio es reconstruir el edifico —estaba prevista la rehabilitación— para dotarlo de usos sociales y de ocio "en beneficio de los ciudadanos". Sobre esta cuestión, el alcalde ha subrayado que una remodelación siempre es "más costosa" que la construcción de cero.

INCENDIO

El incendio de la plaza de abastos se registró a primera hora de la tarde, sobre las 14 horas, y tras ser sofocado, en torno a las 17.30 horas, sólo quedaron en pie algunas paredes y arcos.

En la actualidad, el edificio no tenía actividad comercial. Sólo albergaba una lavandería industrial de la asociación Amica, y era utilizado por alguna asociación juvenil.

El equipo de gobierno municipal quería redactar un proyecto para convertirlo en centro de dinamización de la vida social para todos los ciudadanos, pero ahora se planteará su reconstrucción.

Al ser un edificio de estructura de madera, el incendio se propagó con mucha rapidez, a lo que también contribuyeron las sábanas que había dentro de la lavandería.

En el momento del incendio, el edificio, situado en la calle Menéndez Pelayo, se encontraba vacío y no se produjeron víctimas. Tampoco afectó a viviendas ni inmuebles colindantes, aunque se rompieron algunos cristales debido al calor.

En las labores de extinción participaron efectivos del parque de Bomberos de Reinosa, Los Corrales de Buelna y Suances, así como Policía Local, 112, Guardia Civil y 061, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento