La Orquestra Filharmònica de la Universitat abre 'Serenates al Claustre' con música de América Latina

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València inaugurará este lunes 'Serenates al Claustre', organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM) y la UV, en colaboració con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
La Orquestra Filharmònica De La Universitat
La Orquestra Filharmònica De La Universitat
GVA
La Orquestra Filharmònica De La Universitat

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València inaugurará este lunes 'Serenates al Claustre', organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM) y la UV, en colaboració con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

El concierto, dedicado íntegramente a la música de los grandes compositores del siglo XX de América Latina, está planteado como un viaje de sur a norte, que va desde las músicas de la Pampa argentina hasta los ritmos de Veracruz y otros territorios mexicanos, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

La actuación forma parte del acuerdo de colaboración suscrito con la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica para convertir la música en una herramienta de cooperación y proporcionar una formación igualitaria a los niños y jóvenes de aquellos países que les permita ampliar sus horizontes formativos, profesionales y sociales.

El concierto comienza con 'La suite Estancia, op. 8ª', del compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983). Las danzas de esta suite están extraídas del ballet homónimo que se basa libremente en la epopeya nacional argentina Martín Fierro.

El recorrido continúa con el 'Aria de Bachianas brasileiras nº 5' del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Se trata de un ciclo de nueve obras compuestas entre 1930 y 1945 que tienen como punto en común la voluntad de fusionar el estilo y la manera de componer del maestro barroco alemán Johann Sebastian Bach (1685-1759).

La primera parte finaliza con el conocido 'Huapango' del compositor mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958), un arreglo para orquesta procedente de la rica tradición musical del estado de Veracruz: el Siquisiri, el Balajú y el Gavilancito.

La segunda parte empieza de nuevo en México, con la interpretación de 'Sensemayá', un poema sinfónico del célebre compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), basado en el poema homónimo del poeta cubano Nicolás Guillén.

Acto seguido el programa recala de nuevo en Venezuela, país de Inocente Carreño (1919-), de quien se escuchará la obra 'Margariteña', una de sus composiciones más difundidas gracias a las orquestas que integran el sistema de orquestas infantiles y juveniles venezolanas.

Finalmente, el programa recoge melodías mexicanas, en concreto de Arturo Márquez (1950-), el popular y ya célebre 'Danzón n.º 2', tomado de la tradición rítmica del estilo de danza originario de Cuba y que arraigó con fuerza en el folclore del estado mexicano de Veracruz.

Plantilla de 80 ALUMNOS

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València fue creada el año 1995, con una plantilla de 80 jóvenes alumnos, mayoritariamente universitarios. Desde su creación hasta 2010 estuvo dirigida por Cristóbal Soler y desde 2011 su director titular es Hilari García Gázquez.

Esta formación ha dado numerosos conciertos en diferentes auditorios, entre los que destacamos el Palacio de la Música de Valencia, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Auditorio de Barcelona o el Austria Center Vienna.

En julio de 1998 participó en la XXVII edición del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas realizado en Viena (Austria), donde obtuvo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas. En abril de 2002 hizo una gira por Austria y Eslovenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento