La dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha denunciado este sábado que se han producido nuevas incidencias durante la madrugada, en las primeras horas de la jornada de paro de 24 horas convocada por los sindicatos, la mayoría cuando los autobuses ya prestaban servicio por la ciudad y con usuarios a bordo, "con el consiguiente peligro que ello conlleva".

Según ha informado la EMT en un comunicado, en la madrugada se ha interceptado una persona "saboteando" los cables de una expendedora de billetes en el interior de un autobús ubicado en las cocheras de Depósito Norte. Esta persona ha sido identificada y la dirección presentará denuncia para "para que se tomen las medidas penales necesarias".

Asimismo, ha denunciado que la jornada de huelga se ha iniciado con retrasos "de más de una hora" en la salida de los servicios mínimos por la acción de piquetes informativos ubicados en las salidas de las cocheras que, con sus protestas, han "ralentizado considerablemente" la salida de los vehículos.

Con ello, la dirección ha lamentado que se ha incumplido "de nuevo" el acuerdo alcanzado con los sindicatos, a pesar de que "se tomó como garantía de que no se realizaran incidentes de gravedad como los ocurridos".

Hasta el momento, según la información de la empresa, se han contabilizado 14 ruedas pinchadas, cortes de cables de once máquinas expendedoras de billetaje, pintadas en 40 autobuses, así como la colocación de pegatinas en más de 90 vehículos, acciones que, en su mayoría, se han realizado "con los autobuses ya en línea por toda la ciudad".

Muchos de ellos han tenido que ser retirados a cocheras "para garantizar la seguridad de los pasajeros y poder sustituirlos por otros autobuses", según la empresa. Con estas acciones, cuyo coste no previsto por EMT "ya supera los 13.000 euros", según la dirección, "continúan poniendo en evidencia la falta de respeto y de solidaridad de los sindicatos hacia la coyuntura actual, y especialmente hacia los valencianos y valencianas que son quienes sufragan el servicio, y quienes además están sufriendo las consecuencias de estos actos vandálicos con el consiguiente deterioro del servicio".

DENUNCIAS

La dirección ha puesto los hechos en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "con el fin de impedir que se repitan, se descubra la identidad del responsable o responsables de los mismos y se establezca la responsabilidad penal correspondiente".

La dirección ha lamentado que los paros y la huelga "siguen en marcha sin que a los sindicatos les importe lo más mínimo el perjuicio que están causando a compañeros, valencianos y turistas" y les ha acusado de "mentir" a la opinión pública en relación con la propuesta de un mediador.

EMT ha instado a los sindicatos a "aplicar el sentido común y la responsabilidad para con sus actos, a fin de respetar y cumplir los servicios mínimos establecidos con los que garantizar el derecho a la libre circulación y seguridad de los ciudadanos de Valencia", así como el "respeto al derecho a trabajar" de quienes no quieran secundar los pagos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.