Una treintena de personas ha protestado este sábado frente a la sede de Bancaja en Valencia, en una movilización convocada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), para exigir "respuestas y soluciones" a los problemas que sufren los consumidores en el ámbito financiero y protestar por los "fraudes al ahorro".

La responsable de Adicae en la Comunitat, Lorena García, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que han convocado esta jornada de "lucha" en 24 ciudades españolas más bajo en lema 'Planta cara a la banca con Adicae' para "protestar, reivindicar y pedir soluciones a todos los fraudes al ahorro" que han sufrido los consumidores, y por la "problemática de participaciones preferentes, de productos tóxicos de ahorro y como telón de fondo el rescate a la banca que van a pagar los ciudadanos".

García ha apuntado que los consumidores tienen problemas en el "ámbito del ahorro" ya que creían que tenían su dinero "seguro" en un "producto seguro" y cuando han acudido al banco se han dado cuenta de que no era así porque sus bienes económicos se encontraban en un "producto de riesgo y no han podido rescatar ese dinero o lo han hecho con pérdidas".

Asimismo, ha insistido que el rescate de 100.000 millones de euros a la banca española va a repercutir en más recortes a los ciudadanos y en peores condiciones a la hora de su relación con los bancos puesto que "el crédito probablemente se encarecerá, se subirán las comisiones y se van a empeorar todavía más las condiciones para la ciudadanía". En su opinión, esta inyección de dinero "no va a ser la solución y es necesario crear medidas de crecimiento".

"Tenemos varios frentes abiertos, entre ellos, acudir a la junta de accionistas de Bankia para pedir una acción de responsabilidad social del grupo por toda esta gestión, así como por el falseo de cuentas e irregularidades que tienen que ser explicadas. También estamos haciendo demandas de presión a los bancos para encontrar soluciones en el ahorro y si no las encuentran haremos una demanda colectiva por hacer contratos de ahorro que no eran seguros", ha insistido García.

19.300

Euros en "acciones"

Uno de los afectados que ha participado en la protesta, Alfredo Ángel, vecino de Torrente y prejubilado, ha explicado a los medios que es cliente de Bancaja desde "unos 30 años y confiaba en ellos". Por este motivo, en los años noventa ingresó 19.300 euros que ahora le han "obligado a gastar en acciones" porque ha afirmado que, según la directora de su sucursal, o lo hacía o iba a perder ese dinero que tenía ahorrado.

Al respecto, según la portavoz de Adicae, son muchas las personas que acuden a la asociación y con perfiles "diferentes", entre ellas, "personas mayores o que tienen a su cargo a sus hijos y nietos". "Incluso hay algunos que no tienen edad para valerse ya por sí mismos y no pueden disponer de ese ahorro que tienen ahí para asegurarles un nivel de vida digno", ha reiterado.

Asimismo, la portavoz ha subrayado que se ha abusado de los clientes con los créditos hipotecarios porque se sabía que "no podían pagar y se les endeudó", además de que se financiaron productos inmobiliarios "inviables". "Los intereses políticos se han combinado con los económicos y en la Comunitat Valenciana se ha perdido todo el tejido financiero, lo ha hecho que cajas como la CAM ya no existan por culpa de su politización", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.