El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Javier Barrero, ha recordado este sábado, en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, que esta iniciativa responde al "engaño" sufrido por numerosos depositarios que fueron "presionados en ocasiones" por los gestores de los bancos y las cajas para someter sus ahorros a estas operaciones de canje y "se han quedado prácticamente sin dinero". "En ocasiones, se trata de los ahorros de toda la vida", ha avisado en cuanto al trasfondo social de este conflicto.

Ahorradores "engañados"

Dado que estos ahorradores "han sido engañados en gran medida" a través de métodos de "ingeniería financiera", los socialistas proponen la creación de mecanismos para que estas personas "puedan recuperar ese dinero", dado que se en su mayor parte se trata de "personas modestas e incluso personas mayores". "Se trata de tener mayor transparencia financiera", ha manifestado Barrero.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se plantea que los pequeños inversores puedan tomar sus decisiones con la mayor información posible y se respeten las normas de comercialización de productos financieros. También se reclama que en los supuestos en los que las entidades financieras ofrezcan el canje por acciones, obligaciones subordinadas convertibles en acciones o cualquier otra de su grupo, la constitución de imposiciones a plazo fijo no sea superior a tres años, y que se establezca la prohibición de emisión y comercialización de las participaciones preferentes entre los clientes minoristas a partir de la entrada en vigor de dicha Ley.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.