La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado que la no celebración del debate del estado de la nación es una "mala noticia" para los españoles y pone de manifiesto la situación de "deterioro político y democrático que vivimos", con "un presidente que se niega a comparecer" en el Congreso y ante la opinión pública y un Gobierno que "esta siguiendo la senda escapista del presidente".

Para Rodríguez, el debate del estado de la nación debería producirse de forma "inexcusable" en el mes de julio y "más que nunca" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe comparecer ante los españoles y en el Congreso dada la actual situación "muy complicada" y "excepcional" que vive el país, al haberse producido algo que el anterior Gobierno "intentó evitar a toda costa", que España tuviera que solicitar un "rescate" a la Unión Europea, "asistencia financiera".

"Esto se ha producido", ha recalcado, y sin que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso, explique "cómo se ha producido" y los "términos" en que se va a firmar el documento, denominado "memorandum".

La portavoz socialista, que ha comparecido en una rueda de prensa en Santander, ha insistido en que "más que nunca" se requería un debate "amplio" sobre la situación de España y la consecuencias que se están manifestando de forma "muy dura" para todos los españoles por las medidas adoptadas "de forma unilateral" con la mayoría absoluta del PP.

Medidas, ha dicho, que han "transformado" nuestros "sistemas generales", el de sanidad y educación que se han ido "construyendo" durante más de 30 años, y que "ellos se han llevado por la borda con un decreto ley, "sin ninguna fundamentación" que sustente los cambios y "sin ningún" debate social ni político.

Según Rodríguez, Rajoy tiene que "acabar ya" con la política de confusión que "no nos hace más que daño" y tiene que hacerlo yendo al Congreso.

Ha criticado también la "gran irresponsabilidad" de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir que la prima de riesgo "no afecta a nuestra economía real", que es de la que ellos "se preocupan", así como por decir que no habrá debate sobre el estado de la nación porque Rajoy ya "había decidido" comparecer el 11 de julio para informar del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, cuando esa comparecencia "es obligada" y, además, "en ningún caso" sustituye al "necesario" debate sobre la nación.

Por ello, el Grupo Socialista promovió el jueves una proposición no de ley, firmada por toda la oposición, salvo CiU, aunque dijo que la "apoyaría", ha precisado Rodríguez, para instar al Gobierno a que "de forma inmediata" realice el debate sobre el estado de la nación, y va a presentar otra proposición no de ley para "modificar" el reglamento de la Cámara para que este debate sea "obligatorio".

"Nunca pensamos que sería necesario", ha dicho la portavoz del grupo Socialista, ero "nos encontramos con un Gobierno con tics claramente antidemocráticos" que "está deteriorando y erosionando" las instituciones democráticas, por lo que "nos hemos visto desgraciadamente obligados" a tomar esta medida, ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.