La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha concedido la licencia de uso de la marca 'Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana' al primer arroz, concretamente al arroz Dacsa D.O. Arroz de Valencia de la empresa Maicerías Españolas, como producto del Parc Natural de L'Albufera, según ha indicado la conselleria en un comunicado a Europa Press.

El director general del Medio Natural, Alfredo González, ha manifestado que el objetivo que persigue la conselleria con la acreditación de la marca 'Parcs Naturals' de la Comunitat Valenciana es "dar a conocer y poner en valor productos y servicios diferenciados que se obtienen dentro de los Parques Naturales de la Comunitat".

González ha explicado que la marca funciona como "sello de calidad" asociado a los valores medioambientales y culturales de los espacios naturales en los que se ubican. Los productos certificados con la marca "se identifican con lo auténtico, sano, natural y hecho como toda la vida", ha indicado.

Además, la mejor garantía y puesta en valor de los espacios naturales está en la implicación de las poblaciones que se encuentran en los mismos o en su entorno inmediato, implicación que requiere que se obtengan beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales para las poblaciones.

La Conselleria de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha impulsado la marca 'Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana' para conservar el modelo de vida de los municipios de interior, reactivar su economía y generar empleo. De hecho, un centenar de localidades valencianas ubicadas en el entorno de los parques naturales se beneficiarán directamente de esta iniciativa de la conselleria.

Distintivo de calidad

Este distintivo de calidad permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados. Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas podrán aprovechar para abrir nuevos mercados.

Así, entre otros objetivos, la iniciativa pretende generar empleo y nuevas oportunidades de negocio, tratando de evitar la despoblación de zonas rurales económicamente deprimidas. Además de generar circuitos locales de comercialización, promover el turismo de interior, fomentar la recuperación de oficios tradicionales y revalorizar el consumo responsable.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente distingue tres productos que pueden comercializarse con la marca 'Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana': producto natural, producto artesano y turismo de la naturaleza. En todos ellos deberán garantizarse unos requisitos de calidad en la fabricación del producto o prestación del servicio, y un estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

Además, en el caso de los productos naturales, las materias primas tendrán que justificar su origen en el parque natural y, cuando se trate de productos agroalimentarios, se exigirán los requisitos aplicables a la agricultura ecológica. En los productos artesanos, Medio Ambiente exigirá la fabricación manual aunque estará permitido el uso de utillaje y maquinaria auxiliar.

Productos certificados en l'ALBUFERA

Hasta la fecha, se han certificado los productos de dos empresas conforme a la marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana en el

Parc Natural de l'Albufera. Los productos que han obtenido la certificación son arroz Dacsa D.O. Arroz de Valencia, primer productor de arroz que obtiene este distintivo, y los productos hortícolas de temporada de Unipro-Cooperativa Valenciana Unión Protectora d'El Perelló.

Productos Hortícolas de temporada de Unipro se obtienen siguiendo practicas agronómicas sostenibles y respetuosas con el medio natural en el que se encuentran, dotando a sus productos de unas características de calidad, y percepción organolépticas únicas, reconocidas internacionalmente.

Por su parte, el arroz Dacsa 'D.O. Arroz de Valencia' es una muestra inequívoca de la calidad, y el respeto medioambiental con el que se produce un producto típico del Parc Natural de L'Albufera como es el arroz.

Mediante la certificación se evidencia el cumplimiento de los requisitos de origen del 100 por cien de la materia prima dentro del área de influencia socioeconómica del parque, así como la apuesta por un compromiso decidido con la calidad y el medioambiente, que permite la obtención de la licencia de uso de la marca Parcs.

Consulta aquí más noticias de Valencia.