El Teatro Cine Carmen de Moreda acoge este sábado, 23 de junio, el III Encuentro de Pueblos Ejemplares con un acto conmemorativo, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias en colaboración con la Sociedad Humanitarios de San Martín, que en 2007 recibió, junto al pueblo de Moreda, el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que concede anualmente la Fundación.

El acto, que dará comienzo a las 11.00 horas, contará con las intervenciones del antropólogo y miembro del Jurado de este premio, Adolfo García Martínez, que pronunciará la conferencia 'La casa rural asturiana: átomo del poblamiento y guardián del patrimonio', y de la directora de Proyección Externa de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Cristina Monge, que hablará sobre 'Municipios: agentes claves de la sostenibilidad'.

El propósito de esta jornada conmemorativa es reunir a los representantes de los pueblos galardonados a lo largo de estos años y a los miembros de los jurados, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región. En ediciones anteriores el encuentro se celebró en San Esteban de Cuñaba, primera localidad en ser reconocida con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, y en el monasterio de Santa María de Valdediós, organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa Cubera, que recibió el galardón en 1991.

'22

Años de pueblos ejemplares'

Moreda de Aller alberga desde el pasado 8 de junio una muestra de imágenes dedicadas a los 22 pueblos, localidades y comunidades vecinales que han recibido este galardón. La exposición estará ubicada en la Plaza del Centro de Salud hasta el próximo 2 de julio y en fechas posteriores, del 14 al 29 de agosto, se trasladará a la localidad de Torazu (Cabranes).

Consulta aquí más noticias de Asturias.