Más de 400 médicos festejan en Cáceres el Día de la Profesión Médica

Más de 400 médicos han festejado el 'Día de la Profesión Médica' en un acto institucional organizado por el Colegio de Médicos de Cáceres en su sede de la capital cacereña.
Colegio De Médicos
Colegio De Médicos
COLEGIO DE MÉDICOS DE CÁCERES
Colegio De Médicos

Más de 400 médicos han festejado el 'Día de la Profesión Médica' en un acto institucional organizado por el Colegio de Médicos de Cáceres en su sede de la capital cacereña.

Durante el acto institucional se han entregado tres Medallas al Mérito Colegial. El doctor Eduardo Benítez Cano, miembro de la Junta Directiva del Colegio hasta que fuese nombrado director asistencial del Área de Cáceres- Coria y Mª Carmen Márquez Domínguez, anterior vocal de Médicos en Formación junto con el médico cacereño Delfín Hernández, han sido reconocidos "por su inestimable contribución a la relevancia, prestigio y reputación de la actividad profesional médica".

Durante este acto institucional también se ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados y se ha reconocido el "mérito" a los médicos que se han jubilado a lo largo del último año así como a los que han cumplido 25 años formando parte del iComeca, informa el colegio cacereño en nota de prensa.

Por otra parte, la Fundación del Colegio del Colegio de Médicos de Cáceres (Fumeca), al igual que hizo el año pasado con la ONG Extremayuda, ha entregado un fondo de 1.500 euros a un proyecto solidario que, a propuesta del pleno de la junta directiva, en esta ocasión ha recaído en Cáritas Parroquial Nuestra Señora de Fátima de Cáceres, cuyo coordinador es José Mirasierra.

El dinero se destinará a atender y ayudar a unas 50 familias del entorno de la parroquia que se han visto afectadas por la "difícil coyuntura económica". Esta cantidad será destinada a pagar el recibo de luz, agua, alquiler o alimentos de "todos estos ciudadanos que cada vez precisan más ayuda para llegar a fin de mes".

Durante su intervención, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, se ha referido a la "difícil" situación económica y ha asegurado "con los problemas actuales, el médico debe reflexionar y tener siempre presente el uso más adecuado de los recursos del SNS, pero también y en primer lugar, que su primera obligación es el paciente y el ejercicio profesional con una actuación correcta dentro de nuestro Código Deontológico".

Asimismo, ha destacado que para "impedir el deterioro de la calidad asistencial" sería necesario revisar "el modelo actual basado en el enfermo agudo, el gobierno y modelo de liderazgo de los centros sanitarios así como la participación de los profesionales".

A la fiesta colegial también han asistido el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, el presidente del Colegio de Veterinario de Cáceres, Juan Antonio Vicente, el de Odontólogos, Joaquín de Dios Varillas, el de Enfermería, Isidro Nevado, el de Farmacéuticos, Pedro Claro, el presidente de PSN, Miguel Carrero, el director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, o la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués.

FORMACIÓN

Durante este acto también se han entregado los premios a la formación y excelencia investigadora, que es uno de los "pilares elementales" para el Colegio de Médicos ya que "forma parte del compromiso deontológico con la profesión médica", tal y como ha destacado el secretario, el doctor Evelio Robles.

El premio al mejor curso de formación organizado y acreditado por Fumeca ha sido para I Curso de Disfunción Eréctil para médicos de Atención Primaria celebrado en junio de 2011, y dirigido por el doctor Antonio Alcántara Montero.

El premio a la mejor comunicación nacional en formato póster para médicos de hospitales ha recaído en el trabajo 'Papiloma invertido nasosinual' del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

A su vez, el premio a la mejor comunicación en formato póster para médicos de Atención Primaria lo ha recogido el doctor José Antonio Pinto Sánchez, por su trabajo 'Prevalencia de EPOC en la población laboral de Cáceres'.

Mientras, el galardón a la mejor tesis doctoral ha sido para la del doctor Víctor Abello Giraldo titulada 'Modificación de factores inflamatorios y calidad de vida en pacientes con síndrome coronario agudo tras un programa de rehabilitación cardíaca a través del tenis adaptado'. Por su parte, el currículum MIR de la doctora Gemma Fernández Rodríguez ha conseguido el premio en esta categoría.

Además, se han entregaron los premios del concurso fotográfico a las mejores fotos en color y en blanco y negro y los hijos de los colegiados han recibido las becas con las que se pretende reconocer el esfuerzo por la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento