La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid y las asociaciones de los barrios limítrofes con la franja ferroviaria (Belén, Pilarica, Vadillos-Circular-San Juan, Pajarillos, Delicias, Zona Sur, Covaresa) se movilizarán este sábado ante la "falta de limpieza y seguridad" en el espacio ocupado por el ferrocarril.

Según han informado fuentes vecinales, las primeras acciones serán en el barrio de Belén-Pilarica a las 12:30 en la plaza de Rafael Cano (junto al paso a nivel de La Pilarica); y continuarán los sábados siguientes (30 de junio y 7 de julio) en la plaza Circular y en la Avenida de Segovia. Los actos se llevarán a cabo también en Covaresa y la Zona Sur, aunque aún no se han determinado fechas.

"En muchos casos, la situación de abandono se aprecia también en los espacios adyacentes. A lo largo del trazado urbano se puede ver maleza, basura, muros en estado muy deficiente, rotura de alambradas de cerramiento, incluso tendidos de gas y/o eléctricos en condiciones de escasa seguridad por el interior del espacio delimitado", han afirmado las asociaciones vecinales.

A esto han sumado la existencia de pasos peatonales bajo las vías "poco o nada iluminados, y sin visibilidad de lo que hay al otro lado", lo que a su juicio afectan a la imagen de la ciudad, "y especialmente, a la seguridad, pues implican riesgos de incendio, arrollamiento y otros".

Ante esta situación, las asociaciones vecinales de barrios colindantes con el corredor ferroviario, junto con la Federación de Asociaciones Vecinales, trabajan desde hace meses para conocer el detalle y documentando el alcance de este deterioro y con contactos con las entidades y administraciones responsables de las vías y los apeaderos (Adif, Ayuntamiento y Universidad de Valladolid).

De esta manera, los vecinos tratan de buscar soluciones y propuestas alternativas, y han destacado la colaboración mostrada por Adif y la Universidad de Valladolid, responsable del apeadero, ya que ya han llevado a cabo medidas correctoras en los correspondientes ámbitos.

"Es el momento de dar a conocer esta situación al conjunto de la ciudadanía, y pedir a las administraciones implicadas que den una solución", han señalado, antes de recordar que la ejecución en un plazo de tiempo "más o menos largo" del soterramiento del ferrocarril "no puede servir para justificar el abandono de estos espacios, máxime cuando parece que la operación del soterramiento va para largo".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.