La solería de la capilla real de la Catedral recupera su esplendor tras la reciente restauración

La solería de la capilla real de la Catedral de Sevilla, un templo declarado Patrimonio de la Humanidad y coronado por el famoso alminar almohade de la Giralda, luce ya todo su esplendor tras la restauración realizada por los miembros de la escuela taller 'Catedral de Sevilla VII', promovida por la fundación 'Forja XXI' de la mano del Cabildo Catedralicio. Con métodos artesanales, los miembros de esta escuela taller han extraído y recuperado un total de 2.633 losas, toda vez que las catas arqueológicas del proyecto han supuesto, como ya se había informado, el descubrimiento de un muro de la antigua mezquita, dos enterramientos cristianos datados en el siglo XIV y cimentaciones relacionadas con una cabecera del templo previa al ábside gótico.
Labores De Restauración En La Solería.
Labores De Restauración En La Solería.
FORJA/EUROPA PRESS
Labores De Restauración En La Solería.

La solería de la capilla real de la Catedral de Sevilla, un templo declarado Patrimonio de la Humanidad y coronado por el famoso alminar almohade de la Giralda, luce ya todo su esplendor tras la restauración realizada por los miembros de la escuela taller 'Catedral de Sevilla VII', promovida por la fundación 'Forja XXI' de la mano del Cabildo Catedralicio. Con métodos artesanales, los miembros de esta escuela taller han extraído y recuperado un total de 2.633 losas, toda vez que las catas arqueológicas del proyecto han supuesto, como ya se había informado, el descubrimiento de un muro de la antigua mezquita, dos enterramientos cristianos datados en el siglo XIV y cimentaciones relacionadas con una cabecera del templo previa al ábside gótico.

La Capilla Real, cabecera del templo gótico pero de rasgos renacentistas, fue creada a partir de dos de las capillas periféricas que ya existían en la Catedral y sus obras arrancaron en 1551 de la mano del arquitecto Martín de Gainza. Fue el arquitecto Hernán Ruiz Jiménez, en 1569, el encargado de concluir el proyecto. Esta parte del templo guarda un gran simbolismo para la iconografía cristiana y sevillana, pues alberga la urna de plata en la que descansa el cadáver del rey Fernando III, quien conquistó la ciudad para la cristiandad en 1248. También en la Capilla Real se ubican los sepulcros de Alfonso X de Castilla y de su madre, la reina Beatriz de Suabia, así como los restos del rey Pedro I de Castilla, conocido como El Cruel, y de su esposa, la reina María de Padilla.

Restauración de la capilla real

Como ya se había informado, el proyecto de restauración promovido para remozar la Capilla Real comprendía una serie de catas arqueológicas, de carácter preventivo, en el subsuelo de este sector del templo. La escuela taller ha sido la encargada de acometer tales catas y Georgina Aguilar, la arqueóloga que ha coordinado las labores, había reconocido en la primera fase de la intervención que uno de los objetivos de los trabajos era la localización de lo que hubiera sido la antigua cabecera gótica del templo.

Georgina Aguilar, tiempo después, ya anunció a Europa Press que la intervención arqueológica deparó el descubrimiento de unos "anclajes" que entonces se asociaban a "la tercera o cuarta tumba" de Fernando III, con lo que se trataría del último lugar en el que reposó el cadáver del famoso monarca antes de ser depositado en su urna de plata. También fueron hallados restos de un muro de ladrillos que habría pertenecido al cierre oriental de la antigua mezquita, —el templo islámico sobre el cual fue levantada la propia Catedral—, así como dos sepulturas cristianas datadas en el siglo XIV.

Más hallazgos

En el subsuelo de la Capilla Real, igualmente, fue descubierta una potente cimentación que correspondería con una cabecera previa a la gótica, según se desprende del plano a escala de la Catedral de Sevilla más antiguo del que se tiene constancia, un documento hallado en 2008 en Guipúzcoa por la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso.

Alfonso Jiménez, maestro mayor de la Catedral, ha dado cuenta este viernes del resultado de las labores de investigación arqueológica y restauración de la solería. Jiménez ha celebrado el resultado de la intervención, según informa 'Forja XXI', y ha recordado que las primeras labores ya propiciaron el descubrimiento de ladrillos de barro cocido y bicolor correspondientes a la primigenia solería instalada en 1573. "No hemos podido sacarlos a flote por la excesiva complicación, pero aun así, hemos conservado un trozo de esa solería", ha dicho el maestro mayor sobre estas piezas.

Trabajo laborioso

Esta escuela taller inició el pasado mes de septiembre la restauración encomendada por el Cabildo con el signado de las 2.633 losas, su valoración y su extracción manual, puesto que "se encontraban en un punto insostenible de conservación", como apunta Jiménez. Posteriormente, tras la limpieza de cada una de ellas, también manual, se realizó una segunda criba según medidas y estado de conservación. En la siguiente fase, los alumnos del módulo de mármol y piedra llevaron a cabo la restauración del rosetón central de la Capilla Real y de los basamentos del muro del ábside.

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