UGT estima que habrá mas "empobrecimiento" en CyL y que el paro crecerá entre 35.000 y 40.000 personas

Prieto pide a Herrera que "coja el toro por los cuernos" y desarrolle verdaderas políticas de estimulo y apoyo económico
Temprano (I), Prieto Y Lobo (D)
Temprano (I), Prieto Y Lobo (D)
EUROPA PRESS
Temprano (I), Prieto Y Lobo (D)

El secretario regional de UGT, Agustín prieto, ha asegurado este viernes que los Presupuestos Generales de la Comunidad presentados por la Junta para este año "no son los que necesita la Comunidad" y ha augurado que habrá "más empobrecimiento" en Castilla y León donde el paro crecerá en entre 35.000 y 40.000 personas más.

Así lo ha asegurado Prieto quien ha comparecido en rueda de prensa junto al el secretario de Política Institucional de UGT, Óscar Lobo, y el secretario de Acción Sindical, Faustino Temprano, para analizar unos presupuestos que, según el líder sindical, "no priman el interés de la Comunidad, no garantizan el crecimiento económico, ni la prestación de los servicios públicos y no fomentan la cohesión social y económica" de la Comunidad.

En este sentido, Prieto ha explicado que son los presupuestos "de los recortes sobre los recortes" porque la Junta "lleva tres año" aplicando reducciones y poniendo en práctica una política que lleva, según ha enumerado el secretario regional, a una ausencia de medidas de estímulo para el empleo, un refuerzo de la política fiscal "regresiva", un desmantelamiento de los servicios públicos esenciales, una pérdida de empleo público y privados y una menor capacidad de la Administración regional para hacer políticas públicas.

Asimismo, Agustín Prieto ha rechazado que sea un presupuesto "social", como así lo calificó el presidente de la Junta ya que "en tres años" se han recortado en 1.397 millones de euros el dinero gestionado por las consejerías "para políticas reales y servicios públicos, de los que 459 millones se han recortado en Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

En cuanto al empleo, Prieto no entiende que en un momento en el que el paro en la Comunidad está en "máximos históricos" haya un recorte del 33,7 por ciento en las Políticas Activas de Empleo, que pierden en los PGC de 2012 un total de 105 millones de euros. Por ello, el responsable de UGT ha aseverado que "el empleo no es una prioridad para la Junta" y ha estimado que el paro crecerá entre 35.000 y 40.000 personas por lo que superará la barrera de los 250.000 desempleados en Castilla y León.

Igualmente, se ha referido al recorte el I+D+i y en los apoyos a los sectores económicos, con una caída de 976 millones de euros desde 2009, 121 millones en las cuentas de este año, lo que, según Prieto, "impide un cambio en el modelo productivo que debería basarse en el fortalecimiento de la industria y la economía".

Inversión en las provincias

En cuanto a la cohesión social y económica, el secretario regional de UGT ha explicado que en los PGC las inversiones reales por provincias se reducen en 393 millones de euros, un descenso del 46,6 por ciento, además de que se destinan "cero euros" al Plan de Convergencia Interior.

Igualmente, Agustín Prieto ha tachado de "regresivo" el sistema fiscal de la Comunidad por lo que ha planteado una reforma que permita ingresar más ya que, según ha recordado, la última reforma data de 1978.

Para el secretario regional, con las cuentas presentadas por la Junta, que ascienden a 9.720 millones de euros, "no se puede hacer más con menos como dice algún consejero" porque sería "la cuadratura del círculo" a lo que ha añadido que el Gobierno regional está actuando "de forma chapucera" lo que está provocando que caigan "en picado" los servicios públicos esenciales que hasta ahora habían funcionado bien.

Por ello, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que coja el "todo por los cuernos" y que sea "valiente" y ponga en marcha "verdaderas políticas de apoyo y estímulo de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento