PSOE de Valladolid destaca una "mayor receptividad" de la Diputación a sus propuestas pero le pide "más reivindicación"

Mantiene su demanda de un Plan Provincial de Empleo "como se ha hecho en León" y muestra sus dudas sobre la ejecución del Presupuesto 2012
Desayuno Informativo Del Grupo Provincial Socialista En La Diputación
Desayuno Informativo Del Grupo Provincial Socialista En La Diputación
EUROPA PRESS
Desayuno Informativo Del Grupo Provincial Socialista En La Diputación

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid ha destacado que, "proporcionalmente", en lo que va de legislatura el Equipo de Gobierno ha mostrado "una mayor receptividad" hacia sus propuestas con respecto a anteriores ejercicios, pero ha echado en falta "más reivindicación" por parte del Gabinete de Jesús Julio Carnero con otras administraciones en manos del PP, como el Gobierno de España o la Junta de Castilla y León.

Así lo ha afirmado este viernes el portavoz del Grupo, Juan José Zancada, quien ha participado en un desayuno informativo con periodistas organizado por los socialistas para analizar el primer año de legislatura, desde que el pasado 22 de junio de 2012 se constituyera la nueva Corporación, tras casi 18 años de presidencia de Ramiro Ruiz Medrano.

A lo largo de estos doce meses, el PSOE ha presentado once proposiciones, once mociones, nueve preguntas y ocho enmiendas a los Presupuestos Provinciales a lo largo de los once plenos celebrados, lo que supone una media de tres iniciativas por pleno.

Si se atiende a las 22 propuestas llevadas a pleno entre proposiciones y mociones, Zancada ha reconocido que 18 han sido aceptadas por el Grupo Popular, lo cual ha achacado a que su formación dice "verdades como puños", ante las que el PP "no puede negar la realidad".

Sin embargo, ha lamentado que muchos de estos apoyos "no se traducen en cuestiones prácticas" y ha pedido al Equipo de Gobierno "más coherencia" y que "haga todo lo que pueda" para que las instancias superiores en manos del PP las acaten o que, de lo contrario, "que voten que no y expliquen por qué". "Está muy bien que nos apoyen, sobre todo para el ego del diputado de turno que defiende la iniciativa, pero eso no sirve, pedimos que no se limiten a apoyarnos en la votación", ha insistido el portavoz socialista.

Actitud de diálogo

A la hora de analizar el trabajo de la Diputación en este primer año, Juan José Zancada, acompañado por todos los diputados de su Grupo —salvo Félix Velasco, que no ha acudido por motivos de trabajo—, ha destacado esa "actitud de diálogo, negociación y acuerdo" mostrado por Carnero y los suyos, y la "apuesta" por el mantenimiento de las inversiones con fondos propios a través de los Planes Provinciales "sin aportación alguna del Estado o la Comunidad".

No obstante, ha insistido en la "nula actuación reivindicativa" del Equipo de Gobierno ante "la falta de financiación, inversiones y servicios al medio rural", así como la "falta de apoyo" a los ayuntamientos en el fomento del empleo rural para "priorizar" la amortización voluntaria de la deuda.

Al hilo de esto, Zancada ha anunciado que su grupo volverá a someter a votación en el pleno del próximo viernes, 29 de junio, su propuesta de un Plan Provincial de Empleo que aproveche 2,5 millones de euros de esa partida amortizadora para que, al margen de reducir el paro en los municipios, permita a sus consistorios "mantener servicios como las piscinas, la limpieza de las calles o el cuidado de parques y jardines".

Para ello, se ha mostrado dispuesto a reducir la cuantía del Plan o a presentarlo de forma conjunta con Izquierda Unida, ya que esta formación presentó en su día una iniciativa similar cuya diferencia radicaba en la dotación económica del mismo.

Juan José Zancada ha subrayado que "si la Diputación de León lo ha hecho", la de Valladolid "también puede sacar adelante un Plan de Empleo", al tiempo que ha mostrado sus dudas sobre la ejecución que la Institución provincial realizará finalmente del Presupuesto para este 2012, cuya tardanza en presentar ha vuelto a criticar porque "al final se aprobó sin conocer las partidas destinadas de la Junta", de manera que "se trataba de una excusa hasta que pasaran las elecciones andaluzas y asturianas".

Principales logros

En cuanto a los "principales logros" conseguidos por el Grupo Socialista en este primer año de legislatura, su portavoz ha incluido el "desbloqueo" de la utilización del castillo de Fuensaldaña, anterior sede de las Cortes de Castilla y León, como oficina de turismo —con la posibilidad de alquilar su hemiciclo para sala de reuniones y conferencias—, así como la cesión del mobiliario a los ayuntamientos de la provincia.

También ha incluido en este apartado el consenso del Plan de Reestructuración de Empleo público para "evitar despidos directos" y "cubrir las bajas de maternidad y enfermedad, especialmente centros residenciales, bomberos y centros de Acción Social, así como la puesta en marcha de la gestión de los residuos de materiales de construcción a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, una propuesta que el PSOE perseguía "desde hace mucho tiempo".

Con todo ello, entre los "principales problemas" que sufre la provincia, Zancada ha incluido la "asfixia" a las entidades locales por parte de Junta y Gobierno en materia de financiación, la "supresión de servicios" a los ciudadanos del medio rural por parte del Ejecutivo regional, la eliminación de las líneas y ayudas destinadas al fomento del empleo, el "envejecimiento y la dependencia" de los pequeños municipios y los perjuicios para el medio ambiente causado, a su juicio, por la "falta de fondos" para cumplir el objetivo de que en 2015 "todos los municipios" cuenten con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). "En 2009 la Junta firmó con la Diputación de Soria un acuerdo para hacerlo allí, pero a Valladolid lo escucha poco", ha lamentado.

Por último, ha resaltado también el apoyo de su grupo a iniciativas presentadas por el PP y se ha comprometido a "seguir arrimando el hombro y aportando ideas", aunque ha cargado contra la desaparición este año del Plan Provincial de Carreteras, que "hasta ahora venía contando con una partida de unos seis millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento