Salud Responde finaliza la campaña de información vía SMS sobre niveles de polen y activa la de altas temperaturas

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de Salud Responde, finaliza este viernes su campaña de prevención relativa a los andaluces inscritos en el servicio de información vía SMS sobre los niveles de polen en cada una de las provincias, toda vez que activa este mismo servicio ahora para los inscritos a la campaña de prevención ante las altas temperaturas.

La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de Salud Responde, finaliza este viernes su campaña de prevención relativa a los andaluces inscritos en el servicio de información vía SMS sobre los niveles de polen en cada una de las provincias, toda vez que activa este mismo servicio ahora para los inscritos a la campaña de prevención ante las altas temperaturas.

A través del teléfono móvil y vía SMS, las personas que lo solicitan pueden recibir información para prevenir episodios graves de alergia. Actualmente, son más de 12.000 los usuarios que se benefician de este servicio gratuito puesto en marcha en el año 2005 y que persigue minimizar los efectos que el polen tiene sobre las personas alérgicas, que suponen el 8,1 por ciento de la población andaluza.

A lo largo de los meses de abril, mayo y junio se han enviado un total de 66.331 mensajes a móviles para informar semanalmente sobre las concentraciones polínicas de las zonas de interés para los usuarios inscritos.

Las provincias donde se han enviado un mayor número de SMS han sido Sevilla con 15.750 mensajes y Jaén con 14.912, seguidas de Málaga (11.802), Cádiz (6.890), Granada (6.098), Córdoba (4.818), Huelva (3.296) y Almería (2.765).

Los usuarios pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía pueden inscribirse en este servicio de forma gratuita contactando con Salud Responde a través del teléfono 902 505 060 o del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Una vez identificado al paciente en la base de datos de usuarios, se le solicita un teléfono móvil donde recibirá información actualizada dentro del programa de prevención al que desee inscribirse y así poder minimizar los efectos en su salud de forma preventiva.

Altas temperaturas

Salud Responde también pone en marcha, con el inicio del verano, una campaña de prevención ante las altas temperaturas a través de este mismo servicio de información por vía SMS. Los andaluces inscritos recibirán a través del móvil a partir de la próxima semana los consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas.

Este servicio forma parte de las medidas de protección de la población ya incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud y que tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y las personas que trabajan expuestas al sol.

Salud prevé realizar, durante el verano de 2012, labores de control y seguimiento continuado a 6.155 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor identificados por las enfermeras gestoras de casos y de familia. En 2011 se realizaron un total de 9.766 llamadas telefónicas de seguimiento a estas personas.

Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.

Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 3.069 personas fueron identificadas por el personal sanitario para realizar este seguimiento. En 21 casos fue necesaria la derivación del paciente a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.

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