La OSCyL celebra este viernes su 20 cumpleaños con un concierto extraordinario protagonizado por la Novena de Beethoven

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) celebra mañana y el sábado su 20 cumpleaños con un concierto extraordinario que tendrá como protagonista absoluto la Sinfonía nº 9 de Beethoven y que pondrá el broche de oro a la temporada.
La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León (Oscyl)
La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León (Oscyl)
CCMD
La Orquesta Sinfónica De Castilla Y León (Oscyl)

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) celebra mañana y el sábado su 20 cumpleaños con un concierto extraordinario que tendrá como protagonista absoluto la Sinfonía nº 9 de Beethoven y que pondrá el broche de oro a la temporada.

La OSCyL celebrará este viernes junto a los abonados sus 20 años con la interpretación de esta conocidísima obra de Beethoven en un concierto concebido "hace muchísimo tiempo" por el gerente de su gerente, Félix Alcaraz, y quien hasta el sábado ostenta la titularidad de la OSCyL, Lionel Bringuier.

Su simbología y la conexión de Bringuier con la obra fueron determinantes para su elección como cierre para la temporada: la soprano Lisa Minle; la mezzosoprano Elena Zhidkova; el tenor Steve Davislim; el bajo Reinhard Hagen y el Orfeón Pamplonés bajo la batuta de su maestro, Igor Ijurra, abordarán una "gran obra sinfónica y coral".

La partitura de esta obra casi mítica encierra, entre otros muchos aspectos, "una de las más asombrosas revoluciones estilísticas concebidas por un único artista" además de la "monumental" 'Oda a la Alegría' del último movimiento, que constituye "no sólo la culminación de un gran ciclo sino la sublimación del arte de Beethoven", según se recoge en el programa del concierto.

Las aportaciones de los directores

Con motivo del 20 cumpleaños de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Félix Alcaraz ha recordado, en declaraciones a Europa Press, el trabajo que, cada uno de los directores titulares e invitados, han realizado a lo largo de su etapa junto a la OSCyL.

De este modo, Max Bragado, primer titular, trabajó de manera especial el repertorio clásico, romántico y español en un momento, el inicial, en el que la formación necesitaba formarse y abordar las principales obras del repertorio, mientras que Alejandro Posada, quien permaneció siete años al frente de la OSCyL, ha sido una figura "muy relevante".

Alcaraz ensalza, en este sentido, el trabajo "de base" que llevó a cabo, "muy importante" y que posibilitó un desarrolló que dejó su impronta en el repertorio: introdujo de manera paulatina obras latinoamericanas y contemporáneas y concebía de manera "muy original" los programas, en los que optaba por nombres poco conocidos.

"Fue súper generoso y honesto con la Orquesta, que le debe mucho", confiesa el gerente antes de apuntar al todavía director titular, de quien destacó la especial atención que ha brindado al repertorio francés así como a las grandes obras del repertorio.

De los principales directores invitados ensalzó a Salvador Mas, quien llevó a la OSCyL al Carnergie Hall de Nueva York y "aceptó llevar el timón" cuando no había titular, y a Vasily Petrenko, figura destacable en el "crecimiento" de la Orquesta y que, "muy querido y muy respetado", ha colaborado en la construcción de un sonido "más adecuado" y ha abordado de manera "muy buena" el repertorio ruso.

Los "hitos" de 20

Años de historia

Además de la "toma" del Centro Cultural Miguel Delibes como sede permanente desde el año 2007, Félix Alcaraz resalta como "hitos" de los 20 años de historia de la Orquesta la ampliación de 46 a 56 cuerdas en la época de Posada como director y bajo la gerencia de Valentina Granados, lo que consolidó a la OSCyL como una "sinfónica de primer orden".

La creación de públicos, que se traduce, según los datos de Alcaraz, en un aumento del 60 por ciento del número de abonados en las dos últimas temporadas, además de la grabación del ya mencionado trabajo discográfico 'Nazareno', un referente que "abre puertas", figuran entre los hechos más destacados para el gerente, quien tampoco olvida cada una de las giras realizadas por la OSCyL.

Los conciertos en Colombia, República Dominicana, Viena o Nueva York constituyeron un "paso adelante" para la Orquesta como ocurre, en su opinión, con cualquier formación que habitualmente no gira.

El presente y el futuro

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León se encuentra, en lo musical, en su mejor momento. "Está en su mejor momento artístico, de público, de proyectos, de reconocimiento y prestigio nacional e internacional", ha considerado Félix Alcaraz, quien aplaude la estabilidad de la OSCyL, que al contrario que otras formaciones, no ha experimentado "subidas y bajadas".

Por otro lado y con la vista puesta en el futuro, el principal reto se centra en la internacionalización a través, en el momento actual, de giras, grabaciones y una programación "de prestigio". "La internacionalización no es fácil", ha confesado antes de reconocer, no obstante, que ya hay proyectos en este campo para 2015 aunque se darán pasos previos a lo largo de la próxima temporada.

El crecimiento es el segundo gran objetivo. "Las orquestas españolas alcanzan cierto techo... y estamos en ese punto, en esa encrucijada en la que hay que seguir hacia adelante", ha explicado antes de reconocer las dificultades que este reto entraña y antes de matizar, no obstante, que ya se trabaja en este terreno con nuevos repertorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento