Espadas anuncia 25 propuestas "posibles" para crear empleo desde 2013 dentro de 'Unidos por Sevilla'

Insta a invertir 15 millones en rehabilitación, refuerzo internacional y el impulso de nuevos suelos, como Altadis, Gavidia o Cartuja
El Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Sevilla, Juan Espadas
El Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Sevilla, Juan Espadas
EUROPA PRESS
El Portavoz Del PSOE En El Ayuntamiento De Sevilla, Juan Espadas

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado 25 proyectos "posibles" para centrar la acción en la ciudad, aportados por los agentes económicos de la ciudad, que se enmarcan en el desarrollo del "proyecto-ciudad" 'Unidos por Sevilla', que supone una "plataforma permanente de colaboración publico-privada" para el lanzamiento de proyectos que reactiven la economía y generen empleo en 2013, planteando acciones de "rápida intervención que sirvan ante la situación de emergencia social que se vive".

En rueda de prensa, Espadas ha explicado que llevará esta propuesta al Debate del Estado de la Ciudad este viernes, "aunque no se pueda votar", con el objetivo de contar con el visto bueno del gobierno de Juan Ignacio Zoido para "reactivar la ciudad, ante la falta de pulso existente. "Es una propuesta política para reactivar la economía ante la falta de pulso existente, porque no se puede permanecer inmóvil, sino que la ciudad necesita que se reacciones y que el Ayuntamiento active sus mecanismo en la medida de sus capacidades", subraya, tras añadir que "en el segundo año de gobierno se ha de ser capaz de sacar algo adelante para esta ciudad".

Así, apunta al desarrollo de una estrategia conjunta de coordinación, basada en "la unión y no la confrontación", en la que se contará con la participación del tejido empresarial, "que es quien tiene la capacidad de crear empleo de verdad". De este modo, se pondría en marcha un "gabinete de crisis permanente" con el alcalde, varios miembros de su equipo, la oposición, los sindicatos y una representación empresarial para supervisar las acciones.

Para ello, insta a que las 50 principales empresas en la ciudad, "que siguen obteniendo beneficios a pesar de la crisis", que "den un paso al frente ante la emergencia social y económica existente", cofinanciando proyectos con el Consistorio, reinvirtiendo parte de sus beneficios en producir en la ciudad y apostando por la contratación de los jóvenes sevillanos. Por su parte, el Ayuntamiento habría de aportar "ideas", confinanciar los proyectos y "desatascar el planeamiento".

"un paso adelante" del top 50

De empresas

Espadas ha lamentado el "desuso" de las 232 ideas existentes en el Plan Estratégico de Sevilla 2020 y ha planteado entre sus 25 iniciativas para reactivar la ciudad, conformadas después de haber realizado una "intensa" ronda de contactos con los agentes económicos de la ciudad", la necesidad de que antes de que termine el año se encuentre un "acuerdo institucional" en tres materias prioritarias, como son el metro, la red de cercanías y la Ciudad de la Justicia. Además, pide relanzar los proyectos de rehabilitación integral de Polígono Sur y Tres Barrios Amate, "donde podría generarse una importante bolsa de empleo para uno de los sectores más castigados por la crisis, como es la construcción".

Como nuevos espacios productivos, apunta a la comercialización intensiva de paquetes de suelo para empresas recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que "nadie se está encargando de promover". Además, localiza varios puntos de atracción de inversiones que pueden reciclarse como espacios productivos compatibles con usos ciudadanos, como son Altadis y la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, las fábricas de vidrio y de artillería, o las naves de Renfe en San Jerónimo. "La ampliación productiva de la Raza y de Cartuja, así como su disposición como distrito, reforzaría su imagen de ciudad inteligente y como primer parque nacional de referencia tecnológica", añade.

Una inversión multiplicada por cinco

Por otra parte, y dentro de lo que ha llamado "construcción sostenible", Espadas está dispuesto a pilotar un proyecto de rehabilitación energética con financiación público-privada en el que está convencido de que hay margen para la creación de puestos de trabajo y la reactivación del sector. En este sentido, ha pedido a Zoido que invierta en ello 15 millones de euros de los fondos provenientes de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), un montante que provocará que se "quintuplique" la inversión.

En este mismo punto, incluye el rescate de la actividad promotora con un nuevo plan de VPO con viviendas en alquiler de la mano conjunta de Emvisesa, las constructoras y las entidades financieras. Con el mismo formato, plantea un nuevo plan de aparcamientos para la ciudad en la que se escuche a la iniciativa privada.

El río,

Un cluster naval y la internacionalización

De igual forma, ha incluido las potencialidades del Guadalquivir sobre el que pide un "proyecto serio" de explotación no sólo turística sino también industrial de la mano de los propios empresarios de sectores como el naval, proponiendo incluso la creación de un cluster al estilo del de Aerópolis para la zona de astilleros.

Para la internacionalización de la ciudad, propone la oferta intensiva de Fibes para grandes congresos internacionales de sectores emergentes como son las energías renovables o la biomedicina, así como el refuerzo de imagen de marca de la ciudad a través de un programa de marketing turístico en defensa del patrimonio cultural, ligado a la puesta en valor de nuevos espacios y del apoyo a la actividad creadora privada. De igual forma, Espadas ve en el Estadio Olímpico un "foco de concentración" para organismos internacionales (consultados, ONG, fundaciones), además de convertir este espacio en un "foro internacional de jóvenes".

Acciones para el apoyo al emprendimiento con líneas de financiación y puesta a disposición de espacios, y la atracción de actividades metropolitanas en la llamada 'economía verde' y la apuesta por fomentar el comercio de barrio, cierran el conjunto de propuestas que conforman la agenda inmediata del portavoz socialista para Sevilla, que apunta a la utilización de espacios con este objetivo como el edificio CREA, "que quedará sin utilización tras el cierre de Sevilla Global".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento