El San Pío V muestra una treintena de cuadros de Muñoz Degraín que permite ver su obra desde sus inicios

El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V acoge desde este jueves una muestra conformada por una treintena de cuadros de Antonio Muñoz Degraín (Valencia, 1849-Málaga, 1924) que permite conocer distintas etapas de la "ambiciosa" obra de este pintor valenciano desde sus inicios, todos los géneros de la puntura que cultivó y su faceta de "viajero infatigable".
Ripoll Y Olmos, A La Derecha, Con De La Calle Y Espinós En La Muestra De Degraín
Ripoll Y Olmos, A La Derecha, Con De La Calle Y Espinós En La Muestra De Degraín
EUROPA PRESS
Ripoll Y Olmos, A La Derecha, Con De La Calle Y Espinós En La Muestra De Degraín

El Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V acoge desde este jueves una muestra conformada por una treintena de cuadros de Antonio Muñoz Degraín (Valencia, 1849-Málaga, 1924) que permite conocer distintas etapas de la "ambiciosa" obra de este pintor valenciano desde sus inicios, todos los géneros de la puntura que cultivó y su faceta de "viajero infatigable".

Así, en esta exhibición, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre, se pueden ver imágenes costumbristas, de paisajes nacionales y extranjeros, especialmente de Oriente Próximo, y retratos. El montaje lo componen 33 cuadros, 32 del autor y otro, un retrato suyo con 17 años, pintado por el también pintor valenciano Vicente Moya.

De este modo lo han explicado la comisaria de la exposición, Adela Espinós, y la directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, durante la rueda de prensa que han ofrecido para presentar la muestra junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll. La exposición se inaugurará esta tarde a las 19.00 horas.

Las obras que conforma la muestra llamada 'Antonio Muñoz Degraín', proceden de los fondos del San Pío V, que alberga 59 lienzos de este pintor aunque no todos están expuestos al público. Olmos ha precisado que la mayoría de estos cuadros, un total de 55 proceden de la donación que el propio artista realizó a la pinacoteca valenciana en 1913, mientras que otros dos fueron donados por Pere María Orts; otro, 'Árboles centenarios', por Consuelo Pastor, y otro, el retrato de Francisco Domingo, adquirido por la Generalitat.

En la muestra se pueden ver estos últimos lienzos y otros como 'Un palomar. Paisaje de Andalucía (1903), 'La gruta de los Profetas' (Ca.1912), 'Pitonisa' (1886), 'Playa del Cantábrico' (Ca.1900) y 'Desfiladero de Roncesvalles' (1912). Olmos ha considerado que esta muestra es resultado de una "gran selección" y ha apuntado que en ella también se pueden observar algunas obras religiosas del autor en las que introduce el intimismo a través del paisaje.

Espinós, que ha definido al pintor como "un extraordinario artista" creador de "una obra ambiciosa", ha indicado que en la exposición que arranca este jueves enseña "todos los temas" que trabajó el artista a lo largo de su carrera. Ha señalado que el autor "destacó en el paisaje" pero también "en el tema histórico porque fue un asiduo participante de las exposiciones nacionales de Bellas Artes".

La comisaria, que ha comentado que el Museo de Bellas Artes de Valencia no acogía una muestra antológica de este autor desde 1996, ha aseverado que la obra de este artista valenciano "se caracteriza por un innovador y peculiar uso del color" como se puede ver en la exposición. Asimismo, ha señalado que su producción hay que contemplarla también "desde dos puntos de vista, por su habilidad para pintar, también en una edad muy avanzada, y por su capacidad creativa en sus últimos años".

Por su parte, la directora del Museo ha destacado el papel de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en esta muestra, teniendo en cuenta que la donación de Muñoz Degraín al museo se hizo a través de esta institución, responsable entonces de la pinacoteca. Ha valorado la "gran colaboración" que une a estas dos instituciones "además de su carácter artístico". El presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Román de la Calle, ha asistido a la presentación de la exposición.

Olmos ha resaltado igualmente la posibilidad que ofrece esta muestra para conocer "los importantes fondos" del San Pío V por medio de la obra de un pintor "muy valorado por los valencianos". En este sentido, ha afirmado que el museo cuenta con peticiones para conocer la obra de este autor.

"signo de maestría"

El secretario autonómico de Cultura, por su lado, ha indicado que Antonio Muñoz Degraín es "uno de los grandes artistas y pintores" valencianos que representa "una de los exponentes de la cultura general y valenciana en particular".

Ha aludido a la "importancia de su pintura" a la "huella" que dejó en su época y al rastro que se ve "en otros pintores" como consecuencia de su "signo de maestría". Al igual que Olmos, Ripoll se ha referido al "trabajo de fondo" realizado para crear esta exposición, "procurando que todas las facetas del artista" se vean reflejadas en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento