El PSOE critica la convocatoria de 'chiquibecas' para el próximo curso que no es "ni universal ni progresiva"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este jueves la convocatoria para el próximo curso de las ayudas para guarderías, las conocidas como 'chiquibecas', que se abrirá este sábado, ya que, en sus palabras, no son subvenciones "ni universales ni progresivas".
Carlos Navajas
Carlos Navajas
EUROPA PRESS
Carlos Navajas

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este jueves la convocatoria para el próximo curso de las ayudas para guarderías, las conocidas como 'chiquibecas', que se abrirá este sábado, ya que, en sus palabras, no son subvenciones "ni universales ni progresivas".

En rueda de prensa, Navajas ha señalado que "la cantidad de dinero presupuestada para las ayudas es realmente importante, cerca de 1,6 millones, lo que pone de manifiesto que, una vez más, el Ayuntamiento tiene dinero para lo que quiere, sí para chiquibecas, pero no para la Biblioteca Rafael Azcona, por ejemplo".

A su juicio, "llama la atención la 'metedura de pata' de la concejala Paloma Corres al anunciar que la partida aumentaba en 100.000 euros, cuando sólo sube 7.000". "Confundió la ejecución presupuestaria con el presupuesto", ha dicho Navajas, quien ha lamentado que "haya 120.000 euros del curso anterior sin gastar".

Esta circunstancia se justifica, para los socialistas, "en que las ayudas de 100 euros al mes para familias que de verdad lo necesitan han hecho, como ya dijimos hace tiempo, que hayan renunciado a llevar a los niños a las guarderías y se hayan producido bajas, y dinero sin gastar". "Pero sería buena una explicación por el equipo de Gobierno", ha afirmado.

También se ha referido al caso de la guardería 'Carrusel', de titularidad autonómica "para la que, por primera vez, al cambiar las bases, se permite pedir la ayuda". Hasta ahora, las chiquibecas eran nada más para centros privados y municipales. Para el concejal del PSOE, "deberían haber explicado esta modificación, de la que no se dijo nada".

"injusticia social".

Especial hincapié ha hecho en el tema de la universalidad, "porque tal universalidad no existe, de lo que estamos hablando en realidad es de injusticia social: una familia de 10.000 euros de renta al año reciba los mismos 100 euros de ayuda al mes que otra familia que tiene 238.000 euros anuales".

"De este modo, se ve que la universalidad no es tal, es injusticia. Las subvenciones, en el curso 2011-2012, han ido para familias de rentas altas, porque 260.000 euros del presupuesto de este año han ido para los 'ricos'", ha subrayado Navajas, quien, en este marco, ha pedido al concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, beneficiario de chiquibecas que "el año próximo no las pida".

Siguiendo esa línea, el edil ha hablado también de la progresividad de las ayudas "que es un camelo, un auténtico cuento, lo que hay es regresividad": así, ha apuntado que "en los últimos meses, un 96,1% de las ayudas fueron de 100 euros; un 2%, de 125 euros; 1,2%, de 150; y sólo un 0,7%, de 175 euros".

"Eso no es progresividad. Lo que se hace es dar 100 euros a todo el mundo, sin tener en cuenta la renta familiar. Eso es lo que se ha hecho en este curso, y mucho nos tememos que también se va a producir en el próximo. Una vez más, es todo retórica", ha finalizado Navajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento