El Gobierno extremeño trabaja en la modificación del Plan de Desarrollo Rural para atender las peticiones de apicultores

El Gobierno de Extremadura "buscando más soluciones" para el sector de la apicultura, y en la actualidad trabaja en la modificación del Plan de Desarrollo Rural "en todo lo que afecta a las ayudas agroambientales" para atender las reivindicaciones de los apicultores extremeños.
Monago Responde
Monago Responde
Parlamento de Extremadura
Monago Responde

El Gobierno de Extremadura "buscando más soluciones" para el sector de la apicultura, y en la actualidad trabaja en la modificación del Plan de Desarrollo Rural "en todo lo que afecta a las ayudas agroambientales" para atender las reivindicaciones de los apicultores extremeños.

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha explicado esta modificación en el transcurso del pleno que se celebra en el Parlamento regional, a raíz de una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida sobre las medidas que tiene previsto para "atender las enormes dificultades" el sector apícola.

En su intervención, Monago ha explicado que esta modificación del Plan de Desarrollo Rural se realizará "en dos vertientes", como son por un lado en relación a la ubicación de los asentamientos, que "suponía un agravio comparativo" con otras regiones como Castilla-La Mancha, Aragón o Cataluña, que "teniendo la misma ayuda agroambiental de Extremadura, permitían que durante un periodo de retención las colmenas se pudieran mover por todo el territorio mientras aquí no se permitía", ha señalado.

Por tanto, "no era lógico que el 20 por ciento de las colmenas no se pudieran mover de un territorio, aunque allí no hubiera agua ni alimentos para las abejas", por lo que ha aseverado que el Gobierno extremeño está "trabajando" en esa reivindicación de los apicultores, para lo cual es necesario modificar el Plan de Desarrollo Rural.

Por otra parte, el Gobierno regional va "a intentar también aumentar los fondos que vienen desde Europa a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)".

ESCOBAR

En su intervención, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha alertado de la situación "muy complicada" que atraviesa en estos momentos el sector de la apicultura en Extremadura debido a la reducción de las ayudas y a la sequía.

Escobar ha lamentado que la "reducción" de estas ayudas "no hace sino poner dificultades a este colectivo" que según ha aseverado, "no ha visto reflejada su preocupación de la sequía como el sector del cereal o de la ganadería", ya que al ser cuantitativamente menor "ha pasado con mucha menos importancia".

Además, ha añadido el portavoz de IU que el retraso en el pago de las ayudas agroambientales de 2011 "todavía le pone más plomo en las piernas a este sector", al que además la sequía, "que ha provocado una floración escasa y tardía, ha obligado a la sobrealimentación de las colmenas, con unos productos a base de azúcar, que ha experimentado un incremento de casi el 30 por ciento en los últimos años", ha dicho.

Por lo tanto, ha alertado de que es un sector "que está en enormes dificultades, con menos producción y con menos ayudas", por lo que ha considerado que la respuesta del Gobierno extremeño "no es suficiente para dar un poquito de tranquilidad, sabiendo que hay una situación difícil".

Ante esta situación, en la que "se plantea la viabilidad de las explotaciones", Escobar ha considerado "necesario hacer esfuerzos complementarios" y "buscar en los remanentes de tesorería las transferencias de crédito necesaria para que este sector tenga una salida, una viabilidad.

Buscando soluciones

Finalmente, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha reiterado que el Ejecutivo regional está "trabajando y mucho" en ese sector, que está "localizado en zonas de unas características muy especiales, sobre todo en lo que se refiere a las dificultades naturales donde se enclava, que hace que por otro lado sean difíciles otras actividades agrícolas".

Monago ha señalado que el Ejecutivo regional ha hecho un "esfuerzo aumentando el presupuesto destinado a la prima de comercialización en un 16 por ciento", ha aseverado que en cuanto a la polinización, "a pesar de las dificultades económicas" ha hecho también "hecho un esfuerzo manteniendo una partida muy importante de un millón de euros".

En cualquier caso, el presidente extremeño se ha mostrado consciente de que "eso no es suficiente" y por eso están "trabajando en otras líneas" para "resolver la situación de nuestros apicultores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento