Un total de 8.220 empleadas domésticas se ha incorporado desde enero al Régimen General de la Seguridad Social en CyL

Aún hay 5.759 afiliadas al Régimen Especial que no han formalizado el cambio, 1.345 de las cuales quedaría fuera del sistema el 1 de julio
Imagen de la comparecencia
Imagen de la comparecencia
EUROPA PRESS
Imagen de la comparecencia

Un total de 8.220 empleadas domésticas se ha incorporado desde enero al Régimen General de la Seguridad Social en Castilla y León, cuando se abrió el plazo para que abandonaran el Régimen Especial, el cual desaparecerá el próximo 30 de junio.

Sin embargo, aún quedan 5.759 afiliadas que no han formalizado el cambio, 4.414 de las cuales se incorporarán de forma automática a la nueva fórmula por desarrollar su actividad de manera continua, mientras que las otras 1.345, que lo hace de forma discontinua, quedaría fuera del sistema a partir del 1 de julio.

Así lo explicado este jueves la secretaria general de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras (CC.OO) en la Comunidad, Inmaculada de Pablo, quien ha remarcado a estas mujeres la importancia de sumarse al Régimen General antes del día 30 de este mes, ya que de lo contrario "pasarían a realizar su trabajo de forma sumergida".

En este sentido, el secretario autonómico de Salud Laboral y Seguridad Social del sindicato, Mariano Sanz, ha puntualizado que, a partir de esa fecha, será responsabilidad del empleador darlas de alta, aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque cuenta con "numerosas bonificaciones" y con unos tramos "muy favorables" de cotización establecidos en el apartado específico que, dentro del Régimen General, contempla a este tipo de trabajadoras.

También De Pablo se ha mostrado "consciente" de las "dificultades" por las que pasan los propios empleadores, ya que son personas de a pié. "Somos cada uno de nosotros", ha recalcado.

Para la responsable de Servicios Privados, se trata de una nueva norma que "no intenta ser agresiva", ya que "parte del salario mínimo interprofesional y trata de mejorarlo con tramos de cotización que no son gravosos" hasta equipararse con el resto de trabajadores.

"mucho por hacer"

No obstante, ha reconocido que "queda mucho por hacer" para que "todo el colectivo sea visible" y ha lamentado que, al margen de las cifras ofrecidas, hay un número importante de empleadas domésticas que no constan en el sistema y no cotizan.

Por ello, De Pablo ha enviado un "mensaje" a la Administración por "haber intentado" que esta medida, aprobada por el anterior Ejecutivo de España, "no tuviera valor", y ha insistido en que se trataba de una reforma "necesaria", que "ya tocaba" y que "está teniendo un efecto positivo".

A 31 de diciembre de 2011, existían en Castilla y León 11.465 personas afiliadas al Régimen Especial, a las que se han sumado otras 2.500 en lo que va de año, en tanto que de este total de 13.979 afiliadas, son 8.920 las que se han integrado en el Régimen General.

De acuerdo con estos datos, de las más de 11.000 empleadas domésticas, un 46,17 por ciento de las que tenían trabajos continuos habían formalizado el cambio, frente a sólo un 28,11 en el caso de las contratadas discontinuas.

Por provincias, Zamora es la que ha logrado un mayor índice de integraciones, con un 53,98 por ciento en el caso de empleos continuos y un 35,14 en el de los discontinuos, mientras que Palencia cuenta con el menor porcentaje de incorporaciones al Régimen General en trabajos continuos, un 41,83, y Ávila ocupa el farolillo rojo en el de los discontinuos, con un 21,73 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento