Ayuntamiento de Segovia reduce su presupuesto en un 14% pero garantiza el mantenimiento de todos los servicios

Los impuestos municipales suben un 3,38% y se recurre a remanentes para destinar 22 millones a inversiones
Arahuetes Y Reguera (D)
Arahuetes Y Reguera (D)
EUROPA PRESS
Arahuetes Y Reguera (D)

El Ayuntamiento de Segovia aprobará en el Pleno del próximo 3 de julio unos presupuestos rebajados en un 13,93 por ciento con respecto al pasado año, que supondrán un incremento "moderado" del 3,38 por ciento de los impuestos directos municipales pero que permitirán el mantenimiento del empleo y de todos los servicios dependientes del Consistorio.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, han presentado este miércoles las partidas de 2012, que ascienden a 56,7 millones de euros, y que han sido elaboradas a partir de los borradores de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los de la Comunidad autónoma, aún en tramitación.

Reguera ha destacado en declaraciones recogidas por Europa Press que se trata de unas cuentas "realistas, de verdad y ajustadas" al momento económico actual, que conllevarán una subida de las tasas directas pero que implicarán una bajada del 4,73 por ciento en cuanto a imposición final.

A pesar de los recortes, según ha incidido Arahuetes, se mantendrá al cien por cien la plantilla municipal, que en todo caso se verá reducida por las jubilaciones, y se seguirá apoyando la mayoría de los programas que supongan la creación de empleo. Se conservarán asimismo íntegros los servicios que presta el Ayuntamiento y los programas sociales cofinanciados con la Junta de Castilla y León.

La imposibilidad de endeudamiento legal se traducirá en una caída importante de las inversiones, un capítulo al que se incorporarán los remanentes del año pasado (13 millones) para sumar casi 22 millones, una cifra que el edil de Hacienda ha calificado como "espectacular" dado que el resto de ayuntamientos se han visto obligados a reducir hasta el 90 por ciento en este apartado.

En este capítulo se prevé hacer inversiones de suelo por valor de unos cinco millones, derivados de la ampliación de capital de Evisego, la empresa municipal de suelo y vivienda; la urbanización del entorno de la antigua prisión; la construcción de un módulo de atletismo cubierto, subvencionado por el Consejo Superior de Deportes, o las posibles expropiaciones.

El alcalde ha resaltado que se mantendrá todo el respaldo a los proyectos culturales, turísticos y patrimoniales, al suponer tres "pilares básicos y fundamentales para el desarrollo de la ciudad".

Por el contrario, la falta de fondos impedirá sacar adelante proyectos como la construcción de viviendas sociales en Revenga o el servicio a domicilio de 'comida social' para personas con dificultades, además de la urbanización de las calles de San Francisco y Muerte y Vida.

Recortes de la junta

En su intervención, Arahuetes ha recriminado los recortes de la Junta de Castilla y León, de un 32,5 por ciento con respecto al año pasado, que supondrán reducir el cien por cien en capítulos como la Ley de Dependencia, los áreas de recuperación (ARIs) de San José y las Canonjías o el plan de realojo, y descensos del 48 por ciento en teleasistencia, el 42 por ciento en drogodependencia y el 28 por ciento en promoción deportiva.

Por otra parte, ha destacado que se reducirán en un 25 por ciento los ingresos a partidos políticos y en un 17 por ciento las dietas a los órganos de gobierno.

En cuanto a la deuda del Consistorio, ésta asciende a 44,2 millones de euros, alrededor de tres millones más que el pasado año, lo que se traduce en un 70 por ciento del endeudamiento límite establecido, fijado en un 130 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento