Montoro confirma que rescate financiero computará como deuda pública pero condicionará sólo a la banca

El PSOE insta al Gobierno que negocie en la UE que no afecte al déficit mientras supere el 3%
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
CONGRESO
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el rescate al sector financiero español autorizado por el Eurogrupo computará como deuda pública, al articularse a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y que los intereses del mismo condicionarán el déficit, aunque ha insistido en que sólo acarreará condiciones para la banca y no para el Gobierno.

Durante una interpelación planteada por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, el titular de Hacienda ha afirmado que "no se puede ni se debe negar que la deuda del FROB es deuda de las administraciones públicas" y se ha preguntado "quién lo está negando".

Así, tras solicitar esta "nueva línea de financiación a través del FROB" a los socios europeos, ahora es el momento de que el Gobierno negocie las condiciones concretas del préstamo, cuya cuantía dependerá de las necesidades de recapitalización que constaten los auditores externos, contratados por el Gobierno para "ganar en transparencia y que los mercados tengan todas las garantías" sobre la evaluación.

"Hay que hacerlo por pasos, explicando que una cosa es que España esté sometida a un procedimiento de déficit excesivo que nace en 2009 por culpa del Gobierno socialista (y que conlleva exigencias macroeconómicas) y otra que no tiene nada que ver en este procedimiento, cuyas condicionalidades serán aplicables al sector financiero", ha puntualizado, afirmando con rotundidad que "España no necesitará otro rescate si se mantiene el impulso reformista" y que además "sería imposible de sufragar para Europa".

El rescate se pide porque somos europeos

En este sentido, ha defendido que España ha "apelado" a sus socios europeos para "movilizar un sistema de financiación previsto dentro del Club" que es "necesario" para recapitalizar las instituciones bancarias porque "España es Europa, y porque así se fortalece al euro y a Europa". Además, ha opinado que la reunión del G-20 celebrada este martes en México fue "muy bien" y supuso "un avance" porque se reconoció que el país "está haciendo lo que tiene que hacer".

Así, ha insistido en que "nadie nos invade desde Europa" sino que el Gobierno está "convencido de la necesidad y operatividad" de las reformas que se están implementando, tanto la laboral como la del sector público, que busca "limpiar la casa, sanear las cuentas y pagar las facturas pendientes".

Como tercera pata de estos cambios necesarios para salir de la crisis, Montoro ha puesto en valor la reforma bancaria, sin la cual "no hay crédito y es imposible crecer y crear empleo". "El rescate no impide la reestructuración bancaria, hay que hacerla y la propugna el Gobierno", ha reiterado, recordando que el principal problema de la economía española actualmente es la deuda externa, que tras "triplicarse" en los últimos siete años alcanza ya el 92% del PIB.

Dejen la demagogia

Por todo ello, Montoro ha reclamado a la oposición —y particularmente al PSOE— que deje de "crear confusión y alarma" con planteamientos "demagógicos y populistas" y afirmaciones "gratuitas e incoherentes" fruto de su "desconocimiento" sobre lo que se está tratando. "Así es muy difícil entrar en un debate de calidad", ha lamentado, provocando airadas críticas del principal partido de la oposición.

Tras recordar que el PP apoyó las medidas de "reconversión del sector bancario" promovidas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Montoro ha pedido a los socialistas que "contribuyan con el Gobierno a serenar las cosas" y a "trasladar a la sociedad un mensaje de confianza, tranquilidad, esperanza e ilusión en la fortaleza del proyecto Europa y del euro".

"Vamos a seguir en nuestro empeño. No tenemos más tiempo, tenemos que utilizar las reformas. El ánimo e impulso reformista del Gobierno nos hará más fuertes para nosotros mismos y para Europa, y hago un llamamiento al PSOE para que reconsidere su posición y se avenga a un mayor diálogo con el Gobierno", ha concluido el ministro.

"el rescate es una mala noticia"

Sin embargo, la portavoz socialista ha criticado durante su intervención las contradicciones en las que, a su juicio, han incurrido tanto el presidente, Mariano Rajoy, como los miembros de su Gobierno en las explicaciones ofrecidas desde que se conoció la petición de rescate.

"Ningún gobierno responsable puede anunciar un rescate bancario sin tener cerradas y acordadas todas las condiciones. La incertidumbre es el peor enemigo en estos momentos y, frente a la incertidumbre, no han optado por el silencio, sino por algo peor: por la desinformación, la confusión y la manipulación de la realidad y los datos", ha acusado la diputada.

Así, ha lamentado que "el vano intento del presidente de alterar la realidad se convirtió en portada de la prensa internacional, que hacía mofa" de su "lamentable" decisión de "no decir la verdad" para no "asumir ante los españoles un fracaso más" del Gobierno. Porque, a su juicio, el rescate es "una mala noticia para España", supone "una pérdida de soberanía de la política financiera" y constituye "lo que cualquier Gobierno responsable quiere evitar".

Explicar los detalles del rescate

En este punto, ha pedido a Montoro detalles sobre las condiciones que se impondrá al Gobierno y a los bancos, y le ha requerido que negocien el tipo de interés más bajo, el plazo de devolución más amplio y un periodo de carencia "importante". Además, ha reclamado información sobre la cantidad definitiva y las entidades afectadas, y ha subrayado la importancia de conocer qué mecanismo se hará cargo del rescate, ya que de ello dependerá si se obliga a priorizar la devolución de este préstamo por encima de otras deudas, lo que podría alejar a futuros inversores.

Rodríguez también ha requerido al Gobierno que negocie en la UE para que los intereses del préstamo "no computen como déficit público mientras siga por encima del 3%" para evitar nuevos recortes, y que incluya en su posición requerimientos de renegociación de las hipotecas a familias con problemas y una solución al tema de las preferentes.

Además, ha reclamado una vez más la apertura de una comisión parlamentaria que haga seguimiento del rescate y que investigue a los responsables de la actual situación de las entidades que necesiten recapitalización, ante lo que Montoro ha recordado que ya existe la subcomisión parlamentaria del FROB que cumplirá esta función.

"Hubiera sido mucho más inteligente pedir una línea de financiación que fuera directamente para la banca y no contaminara la deuda soberana. Hubiera sido deseable que lo negociaran bien. Creo que es demasiado tarde, pero inténtenlo", ha añadido Soraya Rodríguez, que ha vuelto a exigir la comparecencia de Rajoy ante el Congreso para dar explicaciones sobre este préstamo. "El partido se juega fuera, sí, pero se paga dentro. Lo pagamos todos los españoles a escote y por cabeza. Hay que estar aquí para defenderlo y explicarlo. Dejen de dar la espalda a esta Cámara, de esconderse en la mayoría", ha reclamado.

"no es la solución definitiva"

En cualquier caso, Rodríguez ha recordado que el rescate bancario "no es la solución definitiva" a la crisis, que pasa por el "crecimiento" económico. Por eso, ha instado al Ejecutivo a "generar un pacto social" con partidos políticos y agentes sociales y económicos para poder ir "fortalecido" a pedir a Europa que "movilice todos los recursos a favor del sistema productivo español".

Esto, junto con la "necesaria reforma de la gobernanza europea y la reforma del Banco Central Europeo", permitirán comenzar a vislumbrar la salida de la actual coyuntura económica. "El Gobierno tiene que estar a la altura. Desgraciadamente, no lo están ni usted, ni el presidente, ni ningún miembro del Gobierno", ha concluido la portavoz parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento