CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a manifestarse este miércoles para exigir la rectificación de las políticas de recorte

Sostienen que vender puntos de amarre "no puede sustituir la necesidad de cambiar el modelo productivo" en la Región
Los Secretarios Regionales De CCOO, Daniel Bueno, Y De UGT, Antonio Jiménez
Los Secretarios Regionales De CCOO, Daniel Bueno, Y De UGT, Antonio Jiménez
EUROPA PRESS
Los Secretarios Regionales De CCOO, Daniel Bueno, Y De UGT, Antonio Jiménez

UGT y CCOO han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe en las manifestaciones convocadas el próximo miércoles, 20 de junio, en Murcia y Cartagena con el fin de exigir en la calle "una rectificación de las políticas de recortes en Educación, Sanidad, Dependencia e investigación que nos llevan a la más absoluta ruina económica y social".

Ambas manifestaciones saldrán a las 19.30 horas y tendrán su origen, en el caso de Murcia, en la plaza de la Fuensanta para recorrer la Gran Vía y la avenida Teniente Flomesta hasta la Plaza de la Cruz Roja mientras que, en Cartagena, la marcha partirá desde la plaza de España y culminará en la plaza del Ayuntamiento.

El objetivo de esta movilización, que se desarrollará bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', es exigir una salida de la crisis "más social y democrática", ya que "llevamos dos años de ajustes duros y recortes brutales y lo único que hemos visto crecer ha sido el desempleo y la pobreza", según hicieron saber en rueda de prensa los secretarios regionales de CCOO, Daniel Bueno, y de UGT, Antonio Jiménez.

Bueno precisó que se trata de una manifestación enmarcada en las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT a nivel estatal para "seguir expresando el rechazo a las políticas de recorte del Gobierno central", que nos han hecho estar "en peor situación económica y laboral, con menos derechos y generando muy poca confianza en los mercados".

Jiménez aseveró que, con el último cambio del Gobierno central, los ciudadanos esperaban que el país "iba a ganar confianza y salir de la crisis", pero lamenta que el efecto ha sido "el contrario", y las medidas aplicadas "nos llevan a un principio de rescate".

El secretario regional de UGT ha aseverado que el nuevo Gobierno "parece que pasa de la tijera" y está empezando a emplear directamente "la motosierra". Como ejemplo, ha citado los "recortes en los presupuestos en el ámbito social, y el sablazo a la Educación, la Sanidad y los servicios públicos".

Bueno aseveró que el PP "se ha especializado en hacer lo que nunca dijo que iba a hacer, y se dedica a contar lo contrario de lo que está haciendo". Por ejemplo, ha reprochado que "dijo que no iba a abaratar el despido y ha emprendido la reforma laboral más agresiva, igual que anunció que no iba a subir los impuestos y ha incrementado el IRPF y el Impuesto de Bienes Inmuebles".

De la misma forma, reprochó que el Gobierno central "decía que iba a combatir el fraude fiscal y la medida estrella es la amnistía fiscal", que ha identificado con "una gran lavadora de dinero negro a cambio de una contribución mínima del diez por ciento".

Bueno también criticó que el Gobierno central "también ha emprendido recortes brutales en Educación y en Sanidad por valor de 10.000 millones de euros, con el impacto que tendrá entre los más desfavorecidos".

Como último ejemplo, citó el "rescate" de la banca española, que el PP negaba "tan solo diez días antes de que se produjera", y que el Gobierno central defiende utilizando el eufemismo de "línea de crédito de 100.000 millones".

Bueno lamenta que todavía se desconozca "qué exigencias nuevas se van a implantar como contraprestación a esa ayuda", pero sospecha que, "probablemente, en los próximos meses habrá nuevas medidas de recorte y disminuciones de más volumen de empleo público, y todo apunta a que el Gobierno va a tener que incrementar el IVA, que perjudica más a las rentas más bajas".

Jiménez ratifica que este "rescate" que el PP llama "light o de ayuda", va a traer consigo "condiciones ocultas que se empiezan a insinuar. Creemos que se va a acelerar el proceso de depredación del Estado social", ha manifestado.

Situación "catastrófica" de la región

Bueno sostiene que hay "alternativas" a estas decisiones que, en su opinión, están guiadas "por la ideología" de un gobierno para el que "pesan más los intereses de los mercados que los de los ciudadanos, como el empleo, la educación, la sanidad pública o la protección social".

"Vamos a seguir luchando para modificar la reforma laboral y garantizar los servicios públicos, con el fin de que España no se compare con Uganda, sino con los derechos del resto de países europeos", aseguró Bueno.

Jiménez puntualizó que la situación de la Región de Murcia es "catastrófica sin paliativos", y ha citado como demostración que la Comunidad tiene "una tasa de paro de las más elevadas del país, un déficit también de los más altos y un nivel de endeudamiento insostenible, mientras que la tasa de pobreza alcanza al 30 por ciento de la población".

Al respecto, el secretario regional de UGT ha afirmado que es preciso "pedirle explicaciones al Gobierno regional y a las organizaciones que respaldaron la adopción de medidas extraordinarias y el Plan de Reequilibrio suscrito en 2011, que no ha servido para sanear las cuentas públicas ni disminuir el déficit".

Jiménez se pregunta "cómo puede decir la Consejería de Sanidad que se garantizan las ayudas a la Dependencia cuando la última Ley recrudece los requisitos para acceder a ellas", y también se cuestiona "cómo se puede defender que no hay merma en la Sanidad o la Educación cuando se cierran centros, se reduce la carta de servicios y se despiden trabajadores".

"Vender puntos de amarre o poner a la venta determinados inmuebles propiedad de la Comunidad más o menos interesantes o emblemáticos no puede sustituir la necesidad de cambiar el modelo productivo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento