Abierto el plazo de inscripción para una treintena de talleres infantiles de la FMC de Valladolid

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Valladolid ha abierto este martes el plazo de inscripción para los 30 talleres destinados a niños y jóvenes que el Ayuntamiento organiza durante las vacaciones de verano.

La Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Valladolid ha abierto este martes el plazo de inscripción para los 30 talleres destinados a niños y jóvenes que el Ayuntamiento organiza durante las vacaciones de verano.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, la temática de los talleres será 'Espejos y Espejismos en el arte', y se celebrarán en las Salas Municipales de Exposiciones del Museo de Pasión y de las Francesas, en el Museo del Toro y en la Casa Museo Colon, durante las vacaciones escolares de verano.

El plazo de inscripción está abierto desde este martes en cualquiera de los cuatro espacios donde se ofrecen los talleres. Cada niño podrá estar inscrito en un máximo de dos modalidades, a un precio de 2,20 euros por cada uno.

Durante los meses de julio y agosto, niños de entre 4 y 12 años podrán participar en los talleres infantiles de las Salas Municipales de Exposiciones de Pasión y Francesas, así como en la Casa Museo Colón y en el Museo del Toro. Su finalidad principal es promover el aprendizaje a partir del arte y los objetos expuestos, y enseñarles a compartir sus opiniones y a pensar críticamente.

Estos talleres estivales, organizados desde la Fundación Municipal de Cultura, tienen una duración de tres horas repartidas en dos sesiones de una hora y media, en turnos de martes y miércoles, miércoles y jueves o jueves y viernes, según espacios. Las fechas en las que se celebrarán van desde el 3 de julio hasta el 30 de agosto.

Los talleres están pensados para "promover un aprendizaje significativo, así como para conocer aspectos artísticos y culturales, y por ello cada actividad comienza con un recorrido por la exposición o museo durante el cual se explora el espacio y algunas obras específicas a partir de diferentes dinámicas divertidas y educativas".

Posteriormente, a partir del visionado de varias imágenes artísticas relacionadas con la idea genérica de entender el arte como reflejo y a la vez como construcción ilusoria de la realidad, se dialoga sobre temas específicos, fomentando la expresión oral y la reflexión de todos los participantes.

Finalmente, se realizarán actividades de creación plástica de forma individual o en equipo que sirva para aprender mediante experiencias prácticas los conceptos tratados. Para terminar el taller los niños tendrán la oportunidad de explicar detalladamente a sus compañeros lo que han realizado, conversando entre ellos sobre lo aprendido y sacando sus propias conclusiones.

En concreto, el ciclo de talleres de verano 2012 se titula 'Espejos y Espejismos en el arte', temática que toma como punto de partida la idea de que los objetos artísticos que encontramos en las salas de exposiciones y museos son a veces reflejo de las realidades o que sus autores quisieron plasmar, al mismo tiempo que pueden referirse a ficciones construidas que nos adentran en fantasías y mundos de ilusión.

Con ello se trata de que los participantes comprendan el arte y las historias presentes en los museos como una parte más de la identidad cultural, reflejo de lo que somos y hemos sido. De este modo, se fomenta la importancia de cuidar y conservar estos relatos y objetos para las futuras generaciones.

Paralelamente, han insistido, "se incita a la creación como reflejo de sus ideas propias y las surgidas en el grupo. Del mismo modo que los artistas han pensado sobre sus realidades, copiándolas, interpretándolas, modificándolas o criticándolas e incluso inventando otras nuevas, los participantes en los talleres podrán pensar en nuevas formas de representar plásticamente sus intereses más cotidianos".

Para ello, en primer lugar cada taller comienza con una conversación sobre temas de interés para los participantes que les posibiliten reflexionar sobre las manifestaciones artísticas presentes en las exposiciones, para después observar una selección de imágenes o artefactos artísticos y finalmente realizar un taller de creación plástica.

Además, han puntualizado que todas las actividades propuestas se dirigen a fomentar la expresión oral y el pensamiento crítico de los participantes, además de promover su relación con imágenes artísticas contemporáneas.

METODOLOGÍA

Estos talleres estivales se dirigen a fomentar las inquietudes culturales e incentivar la curiosidad por el ámbito artístico de los participantes. En concreto, durante el recorrido por las salas de exposiciones, se utiliza como principal metodología educativa el diálogo para la exploración atractiva y significativa de las temáticas presentes en las distintas obras expuestas. Por otro lado, se proponen actividades cooperativas, lúdicas y dinámicas para trabajar por grupos que permiten aprender conjuntamente y a partir de los compañeros.

Finalmente, para la consecución de las propuestas plásticas se fomenta la experimentación práctica con materiales diversos (pinturas, arcilla, papeles texturados, etc.) adecuados a cada edad, animando a cada participante a realizar una creación propia.

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