Todos los centros docentes dispondrán de su propia unidad de formación para el profesorado

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo presentará en las próximas semanas un nuevo modelo de formación permanente para el profesorado no universitario de la Comunitat Valenciana que supondrá la creación de unidades de formación en las instalaciones de los propios centros con el fin de que estos "tengan un papel protagonista", ha anunciado el departamento de Campanar en un comunicado.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo presentará en las próximas semanas un nuevo modelo de formación permanente para el profesorado no universitario de la Comunitat Valenciana que supondrá la creación de unidades de formación en las instalaciones de los propios centros con el fin de que estos "tengan un papel protagonista", ha anunciado el departamento de Campanar en un comunicado.

La Conselleria descentralizará así la formación de los docentes, atendiendo la petición de todas las entidades participantes en el proceso de definición del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que coincidieron en la necesidad de redefinir y mejorar el modelo de formación del profesorado existente en la Comunitat Valenciana.

En concreto, las permanentes de directores transmitieron la necesidad de acercar el modelo formativo a los centros, para asegurar que las medidas adoptadas para luchar contra el fracaso escolar y alcanzar la excelencia fueran las adecuadas, han concretado desde Conselleria.

Con este objetivo, el nuevo modelo de formación contempla que cada colegio e instituto tenga la posibilidad de detectar, definir y decidir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su contexto, una realidad que puede ser muy diferente para cada centro.

Para ello, todos los centros docentes tendrán una unidad de formación específica que a través del responsable de formación hará las propuestas y coordinará las acciones formativas y de innovación educativa.

El responsable de formación contará en todo momento con el soporte de los nueve centros provinciales de formación del profesorado en el desarrollo de sus nuevas tareas, así como con la colaboración directa de su asesor de referencia de la red de formación.

CUENTA-FORMACIÓN

El nuevo modelo también introducirá una herramienta "fundamental" para el desarrollo profesional de los docentes: la cuenta-formación. Ésta permitirá al profesorado conocer en todo momento su historial formativo y, además, saber hacia donde encaminar los esfuerzos con el fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en la mejora de la calidad educativa en el centro.

La cuenta-formación recogerá las acciones formativas concretas en las que ha participado el profesorado, así como las anotaciones y valoraciones que haya extraído.

Además, le orientará hacia los itinerarios formativos adaptados a su perfil (nivel, formación previa, etc) con lo que el profesorado podrá tomar decisiones concretas sobre su propia formación.

El objetivo de este nuevo modelo es, según explica la administración, "adecuar la formación del docente a las necesidades del sistema educativo actual, consiguiendo una incidencia directa en el aula, demanda continúa de los diferentes sectores de la comunidad educativa y, en concreto, de los equipos directivos".

"Se garantizará así la competencia profesional de los docentes en las materias, asignaturas y áreas que tienen encomendadas además de profundizar en la actualización didáctica y pedagógica", añaden.

ON-LINE

En línea con esta actuación, y con el fin de permitir un mayor acceso a la oferta formativa, se potenciará la formación on-line ampliando el número de plazas ofertadas y se facilitará la creación de redes de trabajo en equipo. De esta forma, el profesorado podrá intercambiar buenas prácticas así como experimentar e introducir el aprendizaje colaborativo.

Eso sí, en los ejes estratégicos de formación, comunes a todo el profesorado y necesarios para actualizar su competencia profesional, se seguirá mejorando la oferta con actuaciones específicas: plurilingüismo, tecnologías de aprendizaje colaborativo, trabajo por competencias y herramientas para la mejora de la convivencia.

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