Franco deja de ser alcalde perpetuo de Girona

Las claves:
  • El ayuntamiento retirará esta tarde el título al dictador.
  • El nombramiento tuvo lugar hace 42 años.
  • Un investigador descubrió el nombramiento.

El ayuntamiento de Girona acordará esta noche en su pleno municipal retirar al dictador Francisco Franco Bahamonde el título de alcalde honorario y perpetuo que se le concedió hace 42 años.

Esta previsto que todos los partidos políticos apoyen la propuesta, a excepción del PP que, según fuentes del partido, no decidirá su posición hasta después de un reunión que se celebrará poco antes de que se inicie el pleno municipal.

Una investigación realizada por Jordi Gibert i Gibert dio luz pública a este nombramiento que tuvo lugar el 9 de abril de 1964 coincidiendo con los 25 años del final de la Guerra Civil.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, aseguró en el momento de conocerse el nombramiento que seguiría todos los pasos necesarios para derogar el nombramiento, que se hará efectivo esta tarde.

Diferentes ayuntamientos catalanes y del resto de España dieron este título al dictador durante dicha efemerides y a lo largo de los 40 años que duró el Régimen.

Hace un año la Diputació de Girona ya le retiro al dictador la Medalla de Oro que se le otorgó en 1959.

La alcaldesa de Girona ha dicho hoy el acuerdo se adoptó en 1964 "en un momento determinado", pero "las cosas han cambiado, la ciudad ha evolucionado y en democracia son los ciudadanos los que eligen a sus representantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento