Pastor se abstiene en la validación del Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reducción del déficit

El PSIB critica el "trasfondo ideológico" del Decreto, propio de "la derecha neoliberal conservadora"

El diputado Antoni Pastor, exparlamentario del PP, se ha abstenido en la votación para validar el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reducción del déficit, que finalmente ha salido adelante con 33 votos a favor del PP y 24 en contra de la oposición. Pastor, quien junto a PSIB y PSM-IV-ExM ha votado a favor de que esta iniciativa se tramitase como Proyecto de Ley -lo que finalmente ha sido rechazado- ocupa desde este martes un nuevo escaño en el Parlament, separado del Grupo Popular.

En concreto, la normativa validada durante el pleno de la Cámara autonómica persigue aplicar medidas de reducción del gasto en materia de personal al servicio de la Administración pública, a fin de asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit público para 2012 y 2013.

En consecuencia, tal y como establece el Decreto Ley es sus disposiciones generales, las medidas darán respuesta a una situación "excepcional y grave interés público" y se enmarcan dentro del Plan Económico-financiero de Reequilibrio 2012-2014 de la Comunidad Autónoma. "Se trata de unas medidas necesarias con las que estamos intentando ser justos y equitativos", ha espetado el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló.

El Decreto, cuyas disposiciones afectan a todos los empleados públicos de las islas, contempla la modificación de la jornada laboral (de 36 horas y media semanales) así como medidas de control del cumplimiento de la misma, la suspensión de la concesión de los complementos retributivos ligados a la productividad y a la realización de servicios extraordinarios fuera del horario laboral y la anulación del complemento económico de la prestación por incapacidad temporal.

Asimismo, prevé la suspensión de determinadas prestaciones de acción social, como las ayudas por hijos menores de 18 años y para la atención a familiares con discapacidad, la de la prolongación de la permanencia en el servicio activo, de los días adicionales de vacaciones y de días por asuntos propios, entre otras numerosas medidas.

AGUILÓ:

"las medidas permitirán recuperar el crecimiento"

En opinión de Aguiló, la aplicación de todo ello permitirá "recuperar el crecimiento económico y de la ocupación" y reducir los equilibrios presupuestarios que "han tenido efectos muy perniciosos para nuestra economía". Asimismo, ha considerado que la recuperación "llegará reconociendo los errores del pasado y aplicando las medidas pertinentes, y debe fundamentarse en una sólida base con medidas excepcionales y temporales".

"Hace un año este Ejecutivo, en un momento extremadamente delicado, cogió las riendas del Govern dejando atrás una política de descontrol y gasto", ha recalcado el vicepresidente.

Ante esto, la diputada socialista Lourdes Aguiló ha criticado el "trasfondo ideológico" del Decreto, propio de "la derecha neoliberal conservadora" al centrarse en "la disminución de los derechos sociales y los recortes en todo lo referente al ámbito público".

El psib critica que el govern actúe a base de decretos ley

En este contexto, ha lamentado que el Govern actúe "a base de decretos ley", al contabilizar la aprobación de cinco este año y doce a lo largo de esta legislatura, lo que supone "más de un decreto ley por mes, que podrá registrarse en el libro de los Guinness". "No sé si habrá algún país el mundo que supere este record", ha espetado al respecto.

En esta línea, la parlamentaria ha recriminado que el Govern "no tenga ningún interés en el consenso, el pacto y el diálogo", al tiempo que ha recriminado la "confusión" que provoca el decreto validado este martes así como el hecho de que la "improvisación y la imposición queden en evidencia en su contenido, que contempla unas medidas que no responden a ninguna estrategia definida".

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM Nel Martí ha lamentado, en esta misma línea, que el Govern "navegue en un sólo norte, el del déficit", y ha apelado a que, en este contexto, "los que más tienen también aporten más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento