Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio recurre la licencia ambiental para el aparcamiento bajo el Bretón de Salamanca

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha presentado recurso de reposición contra la concesión de licencia ambiental otorgada por el Ayuntamiento de Salamanca para la construcción de 'Residencia de Personas Mayores y Garaje-Aparcamiento' en la parcela en la cual se levantaba el Teatro Bretón.

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha presentado recurso de reposición contra la concesión de licencia ambiental otorgada por el Ayuntamiento de Salamanca para la construcción de 'Residencia de Personas Mayores y Garaje-Aparcamiento' en la parcela en la cual se levantaba el Teatro Bretón.

Además de solicitar la no concesión de licencia, la Asociación pide que se "respeten los principios, normas y filosofía de las ciudades históricas, sostenibles y con una visión de futuro" y que "se informe al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco de este proyecto siguiendo los cauces establecidos", ha informado la Asociación.

Este recurso se produce toda vez que el Ayuntamiento de Salamanca desestimó las alegaciones presentadas por esta Asociación el pasado mes de febrero en las que se demandaba la redacción de un Estudio de Impacto Ambiental por la elevada contaminación atmosférica y acústica que supondrá la nueva infraestructura.

Para el colectivo, la actitud benevolente del Ayuntamiento de Salamanca hacia las intervenciones urbanísticas que se pretenden en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y en sus zonas tampón "roza el servilismo", ya que consideran que se limitan únicamente a "tramitar papeles" sin cuestionarse los proyectos.

Así, 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ve "muy censurable" que el Ayuntamiento de Salamanca no pregunte por las informaciones que apuntan a que el edificio no se destinará a residencia de mayores (como se tramita y como permite el Plan General) y sí a un hotel de cinco estrellas (para lo que sería necesario modificar la planificación vigente) o que "obvie" los graves daños medioambientales, para el tráfico rodado y para el tránsito de peatones que tendrá "la construcción del aparcamiento subterráneo de rotación más grande de la ciudad".

Zona "sensible"

Además, el colectivo ha asegurado que éste se pretende construir en un entorno monumental muy sensible, en las cercanías del Convento de las Claras, Plaza de San Román, Colegio de las Siervas, Convento de los Dominicos, etcétera, por lo que la irresponsabilidad en materia de patrimonio histórico "es evidente".

"El Ayuntamiento de Salamanca con la simple tramitación de este proyecto no sólo está dañando seriamente la concepción de la ciudad, lo está haciendo conscientemente puesto que conoce los documentos y cartas internacionales que velan por la conservación de las ciudades históricas y guían a las administraciones de todo el mundo en su labor", han afirmado.

En la misma línea, el colectivo considera que no sólo la "inacción" del Ayuntamiento sobre el proyecto facilita su ejecución, sino también la "parsimonia" con la cual se redacta el Plan de Movilidad, el Plan Especial de Protección y el Plan de Gestión Integral que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reclama a Salamanca desde hace casi diez años.

"Una situación insostenible que puede tener graves consecuencias si la aprobación de estos documentos se sigue posponiendo (lo que posibilita la legalidad de proyectos como el propuesto) o si no son tan proteccionistas como deben serlo", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento