El Torreón de Segovia exhibe 95 obras de Eugenio Lucas Velázquez y su hijo procedentes del Museo Lázaro Galdiano

El Torreón de Lozoya de Segovia acogerá desde el 27 de junio al 4 de noviembre la exposición 'Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro', una selección de 95 obras del pintor madrileño del siglo XIX y su hijo procedentes del Museo Lázaro Galdiano.
Autorretrato De Lucas Velázquez, Obra De La Muestra
Autorretrato De Lucas Velázquez, Obra De La Muestra
EUROPA PRESS
Autorretrato De Lucas Velázquez, Obra De La Muestra

El Torreón de Lozoya de Segovia acogerá desde el 27 de junio al 4 de noviembre la exposición 'Eugenio Lucas Velázquez. Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro', una selección de 95 obras del pintor madrileño del siglo XIX y su hijo procedentes del Museo Lázaro Galdiano.

La muestra, que podrá visitarse en las Salas del Palacio, es fruto de la colaboración entre la Obra Social de Caja Segovia y la Fundación Lázaro Galdiano y se enmarca en los eventos organizados por la entidad madrileña con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del coleccionista, bibliófilo y editor José Lázaro Galdiano.

La muestra se presenta como un doble homenaje. Por un lado, a los pintores Eugenio Lucas Velázquez y Eugenio Lucas Villamil —padre e hijo— y por otro a José Lázaro (Beire, 1862-Madrid, 1947), responsable del primer reconocimiento internacional de ambos artistas, a quienes presentó en exposiciones celebradas en Munich y Berlín (1912), París (1936) y Nueva York (1942).

Las 95 piezas seleccionadas (50 pinturas y 45 dibujos) pretenden mostrar la personalidad polifacética de Eugenio Lucas Velázquez (1818-1870), cuya obra abarca desde el academicismo de influjo francés —apreciado en los bocetos preparatorios para la decoración perdida del techo del Teatro Real de Madrid—, hasta el incipiente impresionismo con el que trabajó obras como 'La Romería de San Isidro', pasando por el orientalismo y el romanticismo de sus paisajes, entre los que destaca uno de sus trabajos maestros, 'El Desfiladero de Pancorbo'.

La exposición también se detiene en su faceta de dibujante, muy apreciada por Lázaro Galdiaño. Lucas Velázquez encontró en el dibujo un campo en el que experimentar con libertad temas y técnicas, según informan fuentes de la organización.

Además de las numerosas aportaciones del catálogo de la muestra, en los muros del Torreón de Lozoya colgarán 24 pinturas y 36 dibujos —entre los que se cuentan los realizados durante sus viajes por Francia, Suiza, Italia y un importante conjunto de "manchas"—, que nunca han formado parte de ningún proyecto expositivo en España.

De hecho, la promoción y difusión que José Lázaro Galdiano llevó a cabo de 'Los Lucas' en Estados Unidos motivó que a su muerte un buen número de obras permaneciesen en la Embajada Española en Washington. Se inició entonces un largo y lento proceso de devolución de estas obras que culminó en 2005, fecha en la que, por fin, todas las pinturas se reunieron en el Palacio de Parque Florido, la residencia madrileña de este mecenas, hoy sede de la Fundación que lleva su nombre.

Esta exposición es por tanto la primera ocasión en que se muestra la totalidad de todo este patrimonio recuperado, en el que se cuentan piezas tan destacadas como 'Naufragio junto a la costa','Paisaje con pescadores', 'Alegoría de la Primavera', 'Paisaje rocoso configuras' o 'Muchedumbre árabe en un paisaje montañoso'.

Junto a obras de Eugenio Lucas Velázquez, la exposición muestra también varias obras de su hijo, Eugenio Lucas Villamil, continuador en muchos aspectos de la obra de su padre.

La exposición contará con servicio de visitas guiadas de jueves a sábado a las 20.00 horas, así como para grupos concertados (laborables excepto lunes en horario de mañana, de 10.30 a 14.00 horas, previa cita en el teléfono 921 41 28 65).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento