El 40% de los niños murcianos cree que tienen más juguetes de los que necesitan, según un estudio de Aldeas Infantiles

En el estudio han participado 11.865 niños de entre 6 y 12 años de toda España y 577 de la Región de Murcia

El 41 por ciento de los escolares murcianos cree que tienen más juguetes, libros y ropa de los que realmente necesitan, mientras que el 53 por ciento escucha con atención a los mayores para darles una respuesta meditada, y el 46 por ciento relaciona la sostenibilidad con el cuidado el medio ambiente, según un estudio de Aldeas Infantiles SOS.

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, las habilidades para escuchar a los demás y la paciencia que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en este cuestionario realizado a 11.865 niños españoles, y que se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'.

A la pregunta '¿Crees que tienes muchos juguetes, libros y ropa?', el 41 por ciento de los niños encuestados lo tiene claro y considera que tiene más de los que realmente necesitan. En cambio, un 14 por ciento cree que tiene lo justo y un 27 por ciento opina que, aunque es consciente de que tiene muchos, siempre quiere más, según informaron fuentes de Aldeas Infantiles en un comunicado.

Ante esta situación, el 11 por ciento de los escolares se comprometen a pensar si los libros o juguetes ya utilizados pueden ser útiles a otra persona como una de las medidas a seguir para respetar la sostenibilidad del planeta.

Además, el 20 por ciento apuesta por apagar la luz al salir de la habitación; el 21 por ciento se inclina por reciclar los envases correctamente; el 24 por ciento considera adecuado no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos; el 17 por ciento apuesta por apagar la televisión cuando no se está viendo; y el seis por ciento por aprovechar el papel por las dos caras.

Ser sostenible con los recursos no significa lo mismo para todos, y para el 46 por ciento consiste en cuidar el medio ambiente; para el 25 por ciento, tomar medidas como ahorrar agua y luz; el 13 por ciento opina que es consumir sólo lo que se necesita; el ocho por ciento elige la opción de satisfacer las necesidades sin perjudicar a generaciones futuras y otro seis por ciento no tiene claro su significado.

El valor de la paciencia ha sido también objeto de análisis en este cuestionario. Los más pequeños reconocen les cuesta dejar las cosas claras, ya que el 56 por ciento asegura que, si no entiende algo, se distrae y piensa en sus cosas; frente al 43 por ciento que se arma de paciencia para comprenderlo y pregunta varias veces si hace falta.

En el colegio, son pacientes cuando tienen que hacer una fila y es que el 65 por ciento de los encuestados opta por guardar tranquilamente la cola tras los compañeros, en cambio, el 19 por ciento prefiere aprovechar el tiempo para jugar con los amigos y el 14 por ciento reconoce que se sale constantemente porque "hacer cola es un rollo".

Durante la elaboración de manualidades también van tranquilos, paso a paso, para hacer un buen trabajo el 49 por ciento, aunque un 22 por ciento se muestra impaciente durante el proceso, y un 29 por ciento se pone nervioso si la profesora tarda en ayudarle.

Los más pequeños prefieren solucionar los conflictos con la ayuda de sus compañeros, de forma que el 47% de los encuestados prefiere hablar y así entender qué ha pasado y ver cómo solucionarlo; en cambio, el 26% opina que siempre tiene razón y que los demás no están en lo cierto y el 25% piensa que puede estar equivocado, pero no le apetece hablarlo.

En el bloque de preguntas relacionadas con la capacidad de escucha, un 53% de los niños murcianos encuestados reconoce prestar atención cuando le hablan los mayores y pensar con calma la respuesta que va a dar; mientras que un 25% sólo escucha si le interesa el tema a tratar, y un 20% que no deja terminar a su interlocutor.

A la pregunta "¿a quién escuchas con más atención normalmente?", casi la mitad de los niños han respondido que a sus padres (45%), por encima de sus profesores (29%), amigos (7%) y abuelos (3%).

Los valores desde aldeas infantiles sos

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la XIV edición de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS', orientado a motivar a los pequeños a comprender los valores de paciencia, escucha y sostenibilidad, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Se trata de un programa gratuito de educación en valores elaborado por expertos pedagogos y cuya financiación cuenta con el apoyo de Ecoembes. En España, 13.841 colegios han sido invitados a participar en la presente edición.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

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