El Senado acoge este lunes una votación "decisiva" para la minería con la "esperanza" de que no se aprueben los recortes

El pleno del Senado acoge desde hoy la votación de los Presupuestos generales del Estado para este año, una votación "decisiva" para la minería que puede ver como las ayudas del Plan Miner se recortan hasta un 63 por ciento, lo que supondría "la muerte" de un sector que se ha caracterizado en los últimos años por su "lucha" para sobrevivir, por lo que los mineros no pierden la "esperanza" de que no se aprueben dichos recortes.

El pleno del Senado acoge desde hoy la votación de los Presupuestos generales del Estado para este año, una votación "decisiva" para la minería que puede ver como las ayudas del Plan Miner se recortan hasta un 63 por ciento, lo que supondría "la muerte" de un sector que se ha caracterizado en los últimos años por su "lucha" para sobrevivir, por lo que los mineros no pierden la "esperanza" de que no se aprueben dichos recortes.

La defensa de la minería, desde que se conocieron los recortes propuestos por el Gobierno, ha sido "intensa" por parte de los mineros, que han protagonizado encierros en la sede de la Junta en la capital palentina, en la Diputación Provincial de León o en el pozo Santa Cruz, donde siete trabajadores de la mina cumplen hoy domingo 27 días encerrados en señal de protesta.

Además, desde el viernes, diecinueve cargos públicos del PSOE, principalmente alcaldes, permanecen encerrados en las dependencias municipales de las localidades leonesas de Bembibre, La Robla, Fabero y Toreno y no abandonarán su encierro hasta que se produzca la votación definitiva de los PGE.

A estos encierros hay que sumar los continuos cortes de carretera, principalmente en la A-6, en la zona leonesa de El Bierzo, y en Asturias, además la interrupción del tráfico ferroviario, lo que ha provocado problemas de circulación y la retención de pasajeros en los trenes.

El apoyo a la minería también ha encontrado eco en la Junta de Castilla y León, cuyo presidente, Juan Vicente Herrera, reclamó el pasado martes, 12 de junio, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el mantenimiento de las ayudas para evitar "consecuencias dañinas" en un sector que es uno de los pocos "recursos energéticos y autóctonos que queda".

Senadores del pp

De hecho, los senadores populares se están planteando la posibilidad de romper la disciplina de voto y el jueves mantuvieron una reunión al respecto en la que no se tomó ninguna decisión a la espera de conocer la postura "de la Junta, del Gobierno y de los mineros", según reconoció, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente primero del senado, el soriano Juan José Lucas.

No obstante, el senador leonés del PP por León Juan Morano aseguró el miércoles sentirse respaldado y "reconfortado" por las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre la intención de voto de los parlamentarios leoneses en lo referente a las ayudas al sector de la minería y la posibilidad de votar en contra de los recortes.

Por otro lado, desde el PSOE se ha defendido un sector que ha sido motor económico en las zonas donde se asienta aunque ha sufrido un proceso de reestructuración en la década de los ochenta y en la de los 90 que llevó al cierre de muchas minas.

El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha pedido al Gobierno central que ayude al sector de la minería al igual que se ha ayudado a Bankia. En este sentido, el responsable socialista aseveró que en Castilla y León "hay un problema gordo que afecta a Palencia y León" a lo que ha añadido que no entiende "que por un puñado de millones de euros el Partido Popular en los Presupuestos Generales del Estado esté liquidando el sector de la minería".

Mientras se celebre el pleno del Senado, los mineros del pozo Santa Cruz seguirán encerrados a la espera de un resultado "esperanzador" para las miles de familias que viven del carbón, al igual que los compañeros que permanecen encerrados en la sede de la Diputación de León y los cargos públicos del PSOE, que no pierden la esperanza ya que han sido muchas las ocasiones en las que han salido a la calle a defender un sector

Las mujeres de los mineros tratarán de ser la cara visible en el Senado ya que el PSOE está intentando tramitar su presencia en la Cámara Alta para que puedan seguir en directo las votaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Elsa, portavoz de las mujeres de los mineros, ha aseverado que con su presencia física quieren dar "visibilidad a la protesta minera de una forma diferente" ya que, según ha reconocido, los enfrentamientos con los antidisturbios tras 20 días de protesta "pueden haber enturbiado esta situación".

Asimismo, Elsa ha defendido su presencia en el Senado "para mostrar otra forma pacífica de protestar" y para demostrar que son "gente civilizada" que defienden su futuro, el suyo y el de sus hijos para que no sea "negro como el carbón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento