Primera jornada en Melilla en la que cierran la mitad de los centros de salud para las urgencias de los sábados

Melilla ha reducido al 50 por ciento desde este sábado los centros de salud abiertos para atender "las urgencias de los sábados", según la Dirección de Sanidad para evitar las agresiones que se producen en estas jornadas en algunos centros, mientras el PSOE los achaca a los "recortes" en Sanidad del Gobierno del PP.

Melilla ha reducido al 50 por ciento desde este sábado los centros de salud abiertos para atender "las urgencias de los sábados", según la Dirección de Sanidad para evitar las agresiones que se producen en estas jornadas en algunos centros, mientras el PSOE los achaca a los "recortes" en Sanidad del Gobierno del PP.

Así, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha comunicado que desde este 16 de junio comienza la nueva estructura de la asistencia sanitaria, es decir, "el nuevo modelo de funcionamiento de las urgencias de los centros de salud en la jornada de los sábados".

De los cuatro existentes en Melilla, el de Zona centro continuará atendiendo a sus pacientes y asume a los de Cabrerizas, mientras que el de Polavieja seguirá con los suyos y con los derivados de Alfonso XIII. Asimismo, ha indicado que a partir de las 17,00 horas "las urgencias se trasladan a Álvaro de Bazán".

Del mismo modo, ha detallado que los pacientes de edad pediátrica serán atendidos únicamente en el Centro de Salud de la Zona Centro, junto a la Comisaría de la Policía Nacional, durante las "urgencias de los sábados". En cuanto a los de edad adulta, dependerá de su zona de residencia. Así, en el Centro de Salud de la Zona Este (General Polavieja), serán atendidos los de la Zona Este (Polavieja) y los de la Zona Oeste (Alfonso XIII). En el de la Zona Centro, serán atendidos los asegurados de Zona Centro y Zona Norte (Cabrerizas).

El director del INGESA, Francisco Robles, ha manifestado que esta estructura se ha dispuesto "al objeto de proporcionar mayor seguridad tanto al personal de los Centros de Salud como a los usuarios durante los sábados, que es cuando se registra mayor número de acciones violentas". Aclara además que el equipo de gestión del Área Sanitaria de Melilla continúa trabajando para la implantación de medidas en favor de la prevención para evitar la violencia en los centros sanitarios, como parte de las prioridades marcadas en las líneas de trabajo de la Dirección Territorial.

Asimismo, ha aseverado que esta nueva organización de los servicios asegura la presencia, durante todo el horario, del personal sanitario en los centros de salud a la vez que se continuará asistiendo a las urgencias domiciliares. "Antes, con la anterior estructura, esta doble función no se podía realizar, porque al realizar las consultas domiciliarias el centro de salud quedaba sin médico de guardia. Ahora esto no ocurrirá porque siempre habrá un facultativo" ha indicado. Por último, recuerda que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, situado en la calle Álvaro de Bazán, continuará funcionando como siempre. Es decir, en días laborables de 17,00 hasta las 9,00 horas del día siguiente, y festivos durante las 24 horas del día.

Criticas del psoe

No opinan lo mismo los socialistas melillenses. Así, la secretaria de Políticas Sociales del PSOE local, Nora Hammad, ha criticado que el cierre del 50 por ciento de los Centros de Salud de Atención Primaria de la ciudad durante los sábados se debe a los "recortes" en Sanidad del Gobierno del PP.

Nora Hammad ha criticado que "el PP está perjudicando a los melillenses, dado que les obliga a desplazarse a la zona centro para poder recibir atención primaria y está perjudicando a los profesionales de la sanidad, dado que aglutinan a todos los usuarios en un solo centro".

Y es que, tal y como explicó la dirigente socialista, son muchos los melillenses que se desplazan hasta los centros de salud para ponerse inyectables, en busca de aerosoles, para hacer curas o a por recetas. "A los usuarios de Cabrerizas, por ejemplo, ahora se les obliga a trasladarse hasta el centro de la ciudad, y atravesar todo Melilla para poder hacerse una cura, cuando disponen de un centro de salud en su barrio, que ahora permanece cerrado los sábados por una decisión incomprensible e injusta del Gobierno del PP", censuró.

"Esta medida perjudica especialmente a los usuarios. ¿Qué pasa con las personas mayores, los que van en silla de ruedas, los discapacitados o las personas con movilidad reducida?", se preguntó la socialista, que lamentó la medida adoptada por el PP por "el perjuicio que origina a muchos melillenses".

"El Gobierno del PP castiga a los melillenses que no viven en la zona centro de la ciudad", apuntó Nora Hammad, dado que éstos se ven obligados a desplazarse fuera de su ámbito personal y profesional para recibir atención primaria en un Centro de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento