García-Margallo participa esta semana en la UIMP, que investirá Doctor Honoris Causa a Iñaki Gabilondo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, participará en la primera semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. Entre el 18 y el 22 de junio, la institución que dirige Salvador Ordoñez investirá Doctor Honoris Causa al periodista Iñaki Gabilondo y acogerá la VI cita de 'Lecciones y Maestros' en el Palacio de La Magdalena.
José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo
CONGRESO
José Manuel García Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, participará en la primera semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. Entre el 18 y el 22 de junio, la institución que dirige Salvador Ordoñez investirá Doctor Honoris Causa al periodista Iñaki Gabilondo y acogerá la VI cita de 'Lecciones y Maestros' en el Palacio de La Magdalena.

Los dibujantes 'Peridis', 'Forges' y 'El Roto'; el escritor Philip Kerr; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, o el director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Javier Gómez Elvira, serán algunos de los protagonistas de los cinco días en los que se debatirá sobre humor gráfico, literatura, astrobiología, nuevas tecnologías, relaciones empresariales o seguridad alimentaria.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación será el encargado de pronunciar el lunes, a partir de las 10.30 horas, la lección inaugural del seminario 'Emprendedores 2020' que dirigirá entre el 18 y el 22 de junio el presidente del Grupo Diariocrítico.com, Fernando Jáuregui. Además, sobre las 10.00 horas, el máximo representante del gobierno cántabro, Ignacio Diego, presentará oficialmente este curso que buscará nuevas maneras de concebir las relaciones empresariales.

A lo largo de la semana, algunas de las figuras más destacadas de los distintos sectores de la economía española intentarán responder a la gran pregunta de qué camino seguir para paliar la situación laboral que vive España. Así, se darán cita en Santander, entre otros, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de Industria, Manuel Valle, o su homólogo de Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García.

El viernes 22, a partir de las 11.30 horas, clausurarán el seminario que patrocina el Gobierno de Cantabria, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Los dibujantes 'Peridis', 'Forges' y 'El Roto' ilustrarán con su humor gráfico la VI Cita de 'Lecciones y Maestros' que organizan la UIMP y la Fundación Santillana. Además, esta nueva edición reunirá, del 19 al 21 en el Palacio de La Magdalena, a algunos de los ilustradores, críticos, diseñadores y periodistas que mejor conocen su obra.

El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordoñez, inaugurarán el encuentro el martes 19, a partir de las 10.00 horas. Esta edición dedicará el primer día a Antonio Fraguas, que participará a través de videoconferencia, y que estará presentado por José María Pérez.

Por su parte, el jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla, y el escritor José María Ridao, serán los encargados de introducir la extensa obra de 'Peridis' y 'El Roto', quienes protagonizarán las jornadas del miércoles y jueves, respectivamente.

El escritor de novela negra Philip Kerr impartirá, entre el lunes y el viernes, el curso magistral 'Cómo se escribe un buen texto', patrocinado por Santander Universidades. El autor de 'Praga Mortal' compartirá con los alumnos su experiencia sobre el proceso de escribir y espera poder ayudar a todos los matriculados a plantearse las preguntas adecuadas que les ayuden a enfrentarse a su condición de escritores.

El director de Antena de la Cadena Ser, Luis Felipe Rodríguez i Pí, coordinará el día 21 el encuentro 'Hora 25. 40 años de periodismo en la radio' en el que participarán algunos de los nombres más destacados del panorama nacional e internacional. Entre otros, cabe destacar la intervención de los periodistas Angels Barceló, Iñaki Gabilondo o Holly Kernan, del director del Instituto de Comunicación Empresarial, Manuel Campo Vidal, o del director de los Servicios Informativos de la Cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio.

A lo largo de la jornada, se desarrollarán una serie de ponencias que permitirán conocer cuál es la realidad de la radio informativa en América Latina, Estados Unidos y Europa, se debatirán los nuevos escenarios de futuro que se pueden plantear y cómo esto afectará a la profesión periodística. La jornada terminará con la emisión en directo del programa 'Hora 25' desde el Hall Real del Palacio de La Magdalena, a partir 20.00 horas.

INVESTIDURA

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) investirá a Iñaki Gabilondo Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su "apuesta constante" por defender la libertad de expresión y el periodismo de "calidad". El exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza ejercerá de padrino y glosará la laudatio en un solemne acto que se celebrará el jueves 21, a partir de las 12.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.

Los días 21 y 22 de junio, el encuentro 'Gobierno abierto y transparencia en la Sociedad del Conocimiento' que dirigirá el socio director de Iclaves, Rafael Rivera, analizará cómo la transparencia de la Administración puede ayudar a la mejora de los servicios públicos y a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la clase política y los gestores. Organizado en colaboración con la Fundación Telefónica, el curso lo presentará a partir de las 9.30 horas su vicepresidente ejecutivo, Javier Nadal.

La conferencia inaugural la pronunciará el director general de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambas, y el primer día intervendrán también, entre otros, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y el presidente de Transparencia Internacional de España, Jesús Lizcano.

El viernes 22, a partir de las 13.00 horas, clausurarán el seminario el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el director de Debate y Conocimiento de la Fundación Telefónica, José de la Peña. La 'International School of Astrobiology *Josep Comas i Solà. Origins of the Building Blocks for life', coodirigida por el director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA en España, Javier Gómez Elvira, y por el doctor Bruce Runnegar, desvelará entre el 18 y el 22 de junio los aspectos más singulares de la evolución del planeta Tierra desde sus orígenes.

Este curso cuenta con el patrocinio del Centro de Astrobiología asociado al Nasa Astrobiology Institute, la NASA y los ministerios de Defensa y Economía y Competitividad, así como con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA), el Canadian Institute for Advanced Research (CIFAR), el National Geographic Channel y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC).

'La industria agroalimentaria ante los consumidores: sinergias en la cadena de valor' es el título del encuentro que patrocinará el Foro Interalimentario y que dirigirá su director general, José Ignacio Arranz. Del 18 al 20 de junio, este curso se convertirá en un escenario de debate en el que se analizarán diferentes casos de cooperación entre los agentes de una cadena de valor integral, partiendo de la relación estable y transparente entre todos ellos.

Entre otros, participarán en el seminario el director general de la Organización de Consumidorers y Usuarios (OCU), José María Múgica, y sus homólogos de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Ignacio García y Domènec Vila i Navarra, respectivamente.

Además, la vicepresidenta de AERCO-PSM, Manuela Battaglini, impartirá del 18 al 22 de junio el taller 'Social Media y Community Management'. Enfocado a conocer los elementos que componen un Plan Social Media, este curso comenzará por ofrecer un rastreo en la red extrayendo la reputación online de la empresa y la monitorización de la competencia y el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento