López lamenta la gestión "absurda, infantil y naíf" que Rajoy ha hecho del rescate

Pide a los socialistas que defiendan España porque "es un gran país con un mal Gobierno"
Óscar López, Durante El Congreso Del PSOE De Valladolid En Cigales.
Óscar López, Durante El Congreso Del PSOE De Valladolid En Cigales.
EUROPA PRESS
Óscar López, Durante El Congreso Del PSOE De Valladolid En Cigales.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado la gestión "absurda, infantil y naíf" que, a su juicio, ha realizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del rescate a la banca española concedido por Bruselas y ha pedido a los socialistas que defiendan a España porque "es un gran país con un mal Gobierno".

En la inauguración del XIII Congreso del PSOE de Valladolid, López ha reiterado que el líder del Ejecutivo "ha logrado lo que parecía imposible", que es "quedar mal con rescatados y rescatadores" y ha criticado que tras la petición de la ayuda a Europa, "no saliera a dar la cara", si bien ha reconocido que cuando lo hizo al día siguiente "casi fue peor".

"El sábado no dio la cara, el domingo sí, para decir que no era un rescate, que el Gobierno y tenía la solución y que, como ya estaba arreglado, se iba al fútbol", ha asegurado al tiempo que ha asegurado que Rajoy "se desmiente todos los días", pues "dijo que la ayuda no era un rescate y que no tendría consecuencias", algo que, a juicio de Óscar López, se ha demostrado falso.

No obstante, ha insistido en la "fortaleza" de la economía española y en la defensa del país frente a un Partido Popular que "hablaba mal de España cuando estaba en la oposición y lo sigue haciendo ahora que está en el poder", al cargar "contra la herencia recibida, contra los sindicatos, contra las formaciones políticas e incluso contra el Banco de España".

"Nosotros no somos iguales que ellos, nosotros no decimos que caiga España que ya la levantaremos", ha subrayado en alusión a las palabras que la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas atribuyó al actual Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que, desde que tomó posesión el presidente, "lo que antes iba mal ahora va peor, y lo que antes iba bien ahora está hecho unos zorros", en referencia a la Sanidad o la Educación. "Rajoy y PP prometieron un cambio y han dado un cambiazo", ha añadido.

Como pollo sin cabeza

En este sentido, ha subrayado que tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León "corren como pollo sin cabeza" a través de una serie de "recortes y hachazos" que han resultado "injustos e ineficaces". "No tenían un plan para sacar a España de la crisis, sino para llegar a la Moncloa a lomos de la crisis", ha recalcado.

Así, ha recordado que, tras tomar posesión de su cargo, "lo primero que hizo" el nuevo Ejecutivo fue "guardar los Presupuestos en un cajón hasta que pasaran las elecciones asturianas y andaluzas", las cuales no ganó porque "no es capaz de generar confianza".

En cuanto a la "verdadera herencia recibida", ha apuntado al déficit "no declarado" por parte de autonomías controladas por su partido como Madrid, Comunidad Valenciana y la propia Castilla y León, por lo que se ha preguntado si "éstos son los de la buena gestión".

También ha repasado la nacionalización de Bankia ejecutada "sin dar una sola explicación a los ciudadanos" y en la que se produjo "una guerra de cifras" sobre el importe de la intervención que, "primero iba a ser de 4.000 millones, luego de 7.000, después de 10.000 y finalmente de 23.000 millones".

Por ello, ha vuelto a pedir una comisión de investigación que aclare "qué ha ocurrido con la cuarta entidad financiera española" y ha defendido que "quien la hace la paga, también los bancos y los banqueros".

Combatir el fraude fiscal

Por último, el responsable de Organización del PSOE ha acusado al Gabinete de Rajoy de "enfrentar a la sociedad española" con medidas como la Reforma Laboral o la amnistía fiscal, ante la cual ha enfatizado que "el fraude se combate, no se perdona" y ha puesto como ejemplo que "en Castilla y León no harían falta recortes" si se ingresara lo correspondiente al tramo autonómico del IRPF.

A nivel europeo, ha vuelto a pedir "un poquito más de Obama y menos de Merkel" a la hora de "apostar por políticas de crecimiento para la zona euro", tal y como pide, según ha destacado, el presidente norteamericano.

Óscar López ha pronunciado estas palabras durante la inauguración del XIII Congreso del PSOE de Valladolid, en el que se dará el relevo al actual secretario general, Mario Bedera, que anunció su intención de no repetir al frente del partido y para el que el secretario de Organización ha tenido palabras de agradecimiento por su trabajo "en unos momentos complicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento