APAG considera "inaceptable" la decisión "unilateral" de "eliminar" las ayudas a la suscripción de seguros agrarios

El presidente de APAG agraria exige al consejero Echávarri que convoque de "forma urgente" a las organizaciones
Vaca
Vaca
EUROPA PRESS
Vaca

La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja considera "inaceptable" y "completamente inasumible" para los agricultores y ganaderos la decisión "unilateral" tomada por la Consejería de Agricultura de "eliminar" las ayudas a la suscripción de seguros agrarios.

APAG manifiesta que no entiende que esta medida haya sido tomada "de la noche a la mañana y sin ni tan siquiera avisar" por parte de la administración regional y advierte que va a suponer un "duro golpe para el campo extremeño".

"Hay que subrayar que entre 25.000 y 30.000 agricultores y ganaderos se acogen a estas ayudas. Estos seguros estaban siendo el único mecanismo que les quedaba a los productores para garantizar en parte la renta de sus explotaciones, ya de por sí ruinosas en los últimos años debido a la mala situación climatológica", indica en nota de prensa.

Estos seguros, apunta APAG Extremadura Asaja, se habían convertido en una "herramienta imprescindible" para "paliar la crisis del sector y no quedar a expensas de los comportamientos climatológicos".

De esta manera, el presidente de esta organización agraria, Manuel Laparra, exige al consejero José Antonio Echávarri que convoque de "forma urgente" a las OPAS para que explique "no sólo ésta sino otras partidas ya aprobadas en el presupuesto y que al parecer tiene previsto eliminar, dando así un varapalo a la agricultura".

"Por eso, instamos al consejero a que "de una vez por todas" explique todas las medidas, que tampoco se ha debatido en la Asamblea de Extremadura, y si al margen de los seguros agrarios también va a eliminar de un plumazo la prima de polinización, las ayudas a las OPAS, a las cooperativas, a Redex, las de los Consejos Reguladores o las de la Lonja, entre otras muchas", asegura Laparra.

La organización indica que ya avisó hace más de un mes que se "barajaba la cifra de 18 millones de euros como recorte a los presupuestos de Agricultura ya aprobados y esa hoja de ruta al parecer acaba de comenzar con la eliminación de las ayudas a estos seguros".

"Por lo que, como anunciamos entonces, pondremos todo tipo de mecanismos para defender los intereses del campo extremeño", advierte Manuel Laparra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento