El tranvía de Jaén volverá a circular el próximo lunes con el inicio de las pruebas en blanco

El tranvía de Jaén volverá a circular el próximo lunes 18 por el trazado después de haber estado más de un año paralizado. Lo hará con el inicio de las pruebas el blanco con las que los técnicos comprobarán el funcionamiento de las instalaciones y del material.
Tranvía De Jaén
Tranvía De Jaén
EUROPA PRESS
Tranvía De Jaén

El tranvía de Jaén volverá a circular el próximo lunes 18 por el trazado después de haber estado más de un año paralizado. Lo hará con el inicio de las pruebas el blanco con las que los técnicos comprobarán el funcionamiento de las instalaciones y del material.

El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado este viernes de esta previsión en un comunicado en el que ha considerado que estas pruebas son "imprescindibles" porque es la única forma de poder saber qué debe subsanar la Junta de Andalucía,, tal y como acordaron en la reunión de la comisión técnica de este transporte que tuvo lugar en la capital el pasado 15 de mayo.

"De ese encuentro salió el compromiso de todas las partes para establecer una mayor coordinación para solventar los problemas del sistema tranviario, y de ahí que el próximo lunes ya comiencen las pruebas en blanco", ha manifestado el edil 'popular' para añadir que "todos los sistemas están tal y como los dejaron al terminar la obra".

Por ello, ha añadido que lo que hará Alstom, fabricante de los vagones y una de las empresas que formaron la UTE encargada de las obras, es comprobar uno por uno todos estos sistemas. Según ha explicado el concejal, se van a integrar entre ellos, para tener la seguridad de que "funcionan en conjunto y del correcto funcionamiento de todas las instalaciones".

Contreras, asimismo, ha recordado que existe un compromiso con la firma del convenio con la empresa Ferrocarriles de Generalitat de Catalunya (FGC), de manera que, "una vez que se compruebe que todo funciona correctamente, ésta podrá comenzar a auditar el sistema tranviario" para indicar el estado actual del sistema tranviario, así como las actuaciones que necesarias para ponerlo en marcha.

Alumnos en formación

El inicio de las pruebas en blanco supondrá, además, la continuación de los cursos que 51 personas estaban realizando para obtener la licencia como conductores y operadores de puestos de control del tranvía de Jaén. Su formación quedó sin terminar al frenar las pruebas una orden judicial tras la demanda de Castillo —concesionaria del servicio de autobús urbano— por presunta competencia desleal y que no se retomó a pesar del auto que daba por caducado el recurso, lo que ha obligado a 2iT a pedir dos prórrogas al SAE para ampliar el plazo para su finalización.

Precisamente con responsables de la empresa formadora y encargada también de la asistencia técnica del tranvía, se han reunido este viernes en el área de cocheras y talleres para conocer cómo se desarrollará la última parte de los cursos, tal y como han indicado Europa Press desde este colectivo.

Según han comentado, está previsto que el lunes salgan dos vehículos a línea, por lo que han sido convocados por la tarde para "refrescar los conocimientos" que habían adquirido, de manera que en un primer momento acompañarán a los monitores, según el caso, en los vagones o en la sala de control.

"A partir del martes, se prevé que tomemos los mandos y continuar la formación práctica donde la dejamos, para lo que se han establecido tres grupos y tres horarios distintos", han apuntado para agregar que la finalización de las pruebas y el examen posterior tendrá lugar en torno al 27 de junio, tras lo cual 2iT remitirá la documentación a la Junta para las correspondientes acreditaciones.

Así las cosas, no han ocultado su satisfacción por poder retomar la formación, si bien se han mostrado a la expectativa sobre la contratación, toda vez que el Ayuntamiento tiene el compromiso de contratar al 60 por ciento de los 51 alumnos en formación durante seis meses desde un máximo de tres tras la finalización de los cursos. Por ello, han dicho esperar que, una vez que los hayan culminado, los responsables municipales contacten con ellos directamente para proporcionarles información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento