Van den Eynde (PP), sobre el recurso de inconstitucionalidad: "El PRC ha perdido el norte y rema a contracorriente"

Considera que la propuesta regionalista es un "sinsentido"
Eduardo Van Den Eynde
Eduardo Van Den Eynde
EUROPA PRESS
Eduardo Van Den Eynde

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha asegurado este viernes que la propuesta regionalista de que el Gobierno de Cantabria recurra ante el Tribunal Constitucional los decretos del Gobierno Central que regulan los ajustes en Educación y Sanidad, demuestra que "el PRC es un partido que ha perdido el norte y rema a contracorriente".

Eduardo Van den Eynde ha lamentado que los regionalistas cántabros "se entretengan y entretengan a los ciudadanos" con este tipo de propuestas, cuando en la difícil coyuntura económica actual, "Cantabria necesita soluciones", ha dicho.

Al respecto, ha advertido que la crítica situación que atraviesa España exige altura de miras y responsabilidad por parte de los responsables políticos porque, según ha dicho, "ni el inmovilismo, ni la pancarta, ni los súplicas a otros para presentar recursos de inconstitucionalidad, sirven para reactivar la economía, volver a crear empleo o asegurar la sostenibilidad del Estado del Bienestar".

El portavoz parlamentario del PP ha calificado la idea del PRC de "sinsentido" y ha opinado que "no está pensada al servicio de la sociedad cántabra ni de las cuentas públicas regionales, sino que está guiada por un afán puramente populista", cuando, según ha indicado, "es el momento de que todos rememos en la misma dirección" para lograr el cumplimiento de los objetivos de déficit establecidos, algo que calificó de "irrenunciable".

Van den Eynde ha replicado a los dirigentes regionalistas que es el "fracasado modelo" de gestión de Zapatero, "del que el PRC fue un alegre compañero de viaje", el que obliga a la contención del gasto público y a la agenda reformista del presidente Rajoy, "que sólo tiene como objetivo el saneamiento de las cuentas públicas, el crecimiento económico y la creación de empleo", ha dicho.

"descontrol absoluto"

"Para ello, y para hacer frente al descontrol absoluto, evitar la quiebra al que estaba abocado el sistema como consecuencia de las políticas de gobiernos como el presidido por Miguel Ángel Revilla, y garantizar su viabilidad para que todos podamos disfrutar de una educación y una sanidad pública, universal y gratuita, la política de reformas que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular es imprescindible", ha sentenciado Van den Eynde.

El portavoz del PP ha subrayado que el peso de las medidas planteadas por el Gobierno de España recaen sobre la propia organización y la gestión del sistema, "a diferencia del plan que tenía previsto aplicar el bipartito PRC-PSOE de haber seguido gobernando, en donde el peso recaía exclusivamente sobre los ciudadanos", ha dicho.

En este sentido, Eduardo Van den Eynde ha asegurado que "el programa oculto del PRC en materia de Sanidad y Servicios sociales consistía en cerrar servicios por importe de más de siete millones de euros y dar una nueva vuelta de tuerca aumentando un 50 por ciento el copago en la Ley de Dependencia; mientras que en Educación, consistía en reducir un cinco por ciento los salarios en la enseñanza concertada y las ayudas a los libros de texto o la partida para el transporte escolar".

"Ahora el PRC pide al Gobierno de Cantabria que sea desleal con un Gobierno absolutamente responsable, que sabe qué tiene entre manos, y vaya de la mano de comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, que amenazan con recurrir al Constitucional cuando están aplicando en sus territorios durísimos recortes", continuó Van den Eynde.

El portavoz del PP señaló que Andalucía "tiene a toda la Sanidad en pie de guerra porque ha recortado los salarios de médicos y enfermeras y va a despedir a más de 10.000 personas, y en Cataluña han dado un tijeretazo del diez por ciento al presupuesto de Sanidad, han cerrado plantas de hospitales y quirófanos y, como en Andalucía, ha recortado el salario de los profesionales".

Asimismo, ha destacado que si los regionalistas "no tienen capacidad para interponer un recurso de inconstitucionalidad es porque el pueblo de Cantabria no quiso que el partido liderado por Miguel Ángel Revilla estuviera presente o tuviera mayoría suficiente en aquellos órganos legitimados para presentar los recursos de inconstitucionalidad".

Van den Eynde ha concluido aseverando que "el Partido Popular de Cantabria será leal al Gobierno de Mariano Rajoy, porque estamos convencidos de que las reformas que ha adoptado son imprescindibles en función de la herencia que hemos recibido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento