Comunidad, patronal y sindicatos dan pistoletazo de salida al Plan Estratégico 2014-2020 para cambiar modelo productivo

Este miércoles se reúnen con Colegio de Economistas, las cuatro Cajas de Murcia, los partidos políticos y las universidades públicas
Bueno, Jiménez, Bernal Y Del Toro
Bueno, Jiménez, Bernal Y Del Toro
EUROPA PRESS
Bueno, Jiménez, Bernal Y Del Toro

El Gobierno regional, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los sindicatos UGT y CCOO han acordado este viernes, en una primera toma de contacto, dar el "pistoletazo de salida" al Plan Estratégico 2014-2020 que persigue "transformar el modelo productivo de la Región y que nace con la ambición de ser una respuesta, a medio plazo, a esta crisis".

En términos globales, pretende "dibujar una Región distinta que pueda resolver los problemas que se han podido generar estos años y que va a arrancar ya", según ha anunciado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, al término de la reunión mantenida entre el presidente Ramón Luis Valcárcel, y los representantes de la patronal y los sindicatos.

En este encuentro se ha fijado una segunda convocatoria, que se celebrará este miércoles, a las 10.00 horas, y donde se ha citado a los partidos políticos con representación parlamentaria, las cuatro Cajas de la Región (CAM, Cajamurcia, Caixa y Cajamar), las universidades públicas de Murcia y el Colegio de Economistas para que se sumen a dicho plan, según ha avanzado Bernal.

No obstante, ha precisado que será el Ejecutivo murciano, la patronal y los dos sindicatos citados este viernes los que compongan el órgano directivo encargado de dirigir el proceso y controlarlo. A los que habrá que sumar una serie de órganos que tendrán delegadas determinadas tareas de estudio y planificación, entre otras cuestiones.

De esta forma, el objetivo es "dar amplia participación a todos los sectores sociales, universidades, entidades financieras, cajas de ahorro de la Región, Colegio de Economistas y en general en temas sectoriales la participación a todo tipo de asociaciones, colectivos, colegios que, por razón de la manera, convenga que participen".

Según Bernal, en esta primera toma de contacto ha habido "una coincidencia total en que es oportuno y el momento adecuado para iniciar trabajos de un nuevo plan a medio plazo para la sociedad murciana".

Y es que, ha manifestado, "hay la ambición de cambiar el modelo productivo y de conseguir ciertas cuestiones que en los últimos años no se han conseguido, transformar la realidad económica y social de la Región", aunque ha reconocido que aún "es pronto para hablar de principios", puesto que ha abogado por escuchar a otros agentes sociales o interlocutores y colectivos.

Por otro lado, Bernal ha afirmado que también se está trabajando en la revisión del Plan Estratégico 2007-2013 en los dos últimos años —2012 y 2013—, un plan "para luchar contra la economía sumergida, un plan para las pymes, de empleo y formación; una serie de actuaciones que siguen y continúan", ha dicho.

En este sentido, Bernal ha recordado el plazo existente que había para hacer las propuestas antes del 30 de junio, pero ha confesado que como consecuencia de los nuevos Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Reequilibrio "estamos mal de plazo". Aún así, ha insistido en que las medidas urgentes que tengan que tener forma este año y el próximo "se está trabajando en ello".

Prioridades este año y el próximo

Desde el Gobierno regional, la visión que se tiene tanto de este año como del próximo es que "se ven condicionados por la necesidad de un plan de reequilibrio y esto ha condicionado los presupuestos y la capacidad de actuación".

Por su parte, el presidente de Croem, Miguel del Toro, ha recordado la situación de "incertidumbre" en la que nos encontramos, dejando clara la voluntad de los empresarios de "que se nos despeje el panorama y contribuir al máximo para la recuperación económica y generación de empleo".

"Deseamos contribuir en la medida de lo posible a generar riqueza en términos de empleo", ha indicado el presidente de la patronal, quien ha apostado porque es el momento de "trabajar con el Gobierno regional y los interlocutores sociales y cada uno aportemos lo mejor de nosotros mismos".

A juicio de Del Toro, éste tiene que ser un documento "que esté vivo y abierto a la sociedad para poder sacar lo mejor de ella por el bien común".

Por parte de los sindicatos, desde UGT, su secretario general en Murcia, Antonio Jiménez, se ha comprometido en esta primera toma de contacto a "hacer propuestas en este foro y plantear alternativas a la situación".

Las líneas fundamentales por las que apuestan, y que refrenda el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno, pasan por una crítica al modelo de crecimiento, "que está agotado y ha provocado la actual situación de crisis". Por ello, considera que el tránsito hacia un nuevo modelo de crecimiento "tiene que ser apartado estelar en cualquiera de los procesos de diálogo social".

En segundo lugar, aboga por "afrontar el problema de los colectivos en exclusión social", reprobando, al mismo tiempo, "las políticas fiscales que gravan las rentas del trabajo y las políticas que imponen el copago en los servicios públicos".

En tercer y último lugar, Jiménez ha reclamado que se haga una reconsideración de los ingresos y gastos públicos, dado que la corrección del déficit público "tiene que venir también por la vía de los ingresos y no sólo por la vía de la austeridad".

El objetivo, ha recalcado Bueno, es "generar empleo a través de mayor actividad económica", y ha apostado por "políticas de estímulo a la inversión productiva, porque no sólo de la austeridad salimos de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento