Los socialistas critican que el Govern "no fija" un límite retributivo a los órganos directivos de la Administración

Consideran que el Ejecutivo balear es el principal "problema"
El Diputado Socialista Antoni Diéguez
El Diputado Socialista Antoni Diéguez
EUROPA PRESS
El Diputado Socialista Antoni Diéguez

El grupo socialista ha manifestado su rechazo al nuevo decreto ley de medidas urgentes en materia de personal de la Comunidad Autónoma, presentado por el PP, criticando que "no fija" un límite retributivo a los órganos directivos de la Administración.

El decreto ley 5/2012, con fecha a 1 de junio, se debatirá en el próximo plenario para proceder a su validación.

La diputada socialista Lourdes Aguiló ha manifestado en una rueda de prensa, celebrada este viernes, que el decreto consiste en una "muestra de la política de imposición del Govern" porque las medidas se han tomado "sin consenso, sin pacto y sin negociación con ninguno de los agentes sociales y políticos".

Según el grupo, se trata de una normativa que "disminuye los derechos del personal funcionario y afectará de manera sustancial a los servicios de los ciudadanos, especialmente en educación y sanidad". Además, Aguiló ha añadido que se aprobará una "bajada de suelos y de derechos".

Sin embargo, la diputada ha subrayado el artículo 28 que recoge el decreto ley, en referencia a las retribuciones de los órganos directivos, donde "no se establece ningún límite del máximo de su sueldo" mientras el Govern "mantiene privilegios retributivos a algunos cargos directivos del IB-Salut y de su gabinete".

Por otra parte, las medidas que afectan al personal funcionario "también denotan mucha improvisación y sí son medidas de recortes" y, en esta línea, ha considerado que suponen una "improvisación", porque "algunas ya estaban vigentes -ya se habían recogido en la ley de presupuestos- y otras se prevén para 2013, de manera que no tendrán ningún efecto para 2012".

Otras medidas son "muy voluntaristas", ha añadido Aguiló, porque "dependen de la voluntad del funcionario", quien "podrá determinar su jornada y en función de ésta variará su retribución".

Así, la diputada ha considerado que "se hubiera podido llevar a cabo una negociación o pacto antes de decidir cuáles serían las medidas más adecuadas". En su opinión, "difícilmente serán eficientes y de provecho".

Premio guinness al govern con "más decretos en menos tiempo"

Por otra parte, la diputada ha considerado un "abuso" la cantidad de decretos que ha dictado el Govern desde el inicio de su legislatura, con "más de un decreto ley por mes en 2012".

Así, en 2011 el Ejecutivo dictó un total de siete decretos en seis meses, lo que supone que "en menos de un año ha dictado trece". "Entraremos en el libro de récords Guinness como el Govern que más decretos dicta en menos tiempo", ha ironizado Aguiló.

La diputada socialista ha criticado la manera en la que se han tomado estas decisiones, remarcando que "se ha abandonado la cultura del pacto y la negociación", en favor de "decisiones improvisadas con rectificaciones continuas".

Por otra parte, ha afirmado que el Govern "reduce órganos de representación de colectivos y entidades" con la aprobación de este decreto, en referencia al Consejo Escolar. Respecto a ello, ha criticado al Govern por "faltar a la verdad" al afirmar que supondrá una reducción de 90.000 euros, cuando el presupuesto del Consejo se situaba en 45.000 euros.

"el govern es el principal problema"

Por su parte, el diputado socialista Antoni Diéguez ha criticado al Ejecutivo, presidido por José Ramón Bauzá, afirmando que "en este año de Govern hemos podido comprobar que constituye uno de los principales problemas que tiene la Comunidad".

Por ello, ha asegurado que "si por algo destaca es por la cantidad de problemas que ha generado y no por las soluciones", por lo que ha añadido que "es el Govern de la gasolina, incendiario, que solo genera problemas". "En un primer momento podía ser por inexperiencia pero al año vemos que cada vez va a peor", ha opinado.

En este sentido, Diéguez ha comentado que el Govern "ha generado problemas dividiendo a la sociedad balear, ha roto puentes con la oposición, ha generado conflictos con todos los sectores sociales y ha roto relaciones con sindicatos".

No obstante, ha recordado que "también" ha habido problemas con los 'populares'. Así, ha mencionado al Consell, "reclamando las deudas que el Govern mantiene con la institución", al Gobierno central y a su grupo parlamentario. "No le queda con quién pelearse", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento