Educación y Vitartis crearán Aulas-Empresa en el sector agroalimentario destinadas a los alumnos de FP en CyL

La iniciativa posibilitará un intercambio de conocimientos y experiencias y fomentará el espíritu emprendedor del alumnado
Carlos Moro, a la izquierda, y Juan José Mateos momentos antes de la firma.
Carlos Moro, a la izquierda, y Juan José Mateos momentos antes de la firma.
EUROPA PRESS
Carlos Moro, a la izquierda, y Juan José Mateos momentos antes de la firma.

Los alumnos de Formación Profesional de Castilla y León tendrán la posibilidad de ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos y recibir charlas para fomentar su espíritu emprendedor a través de Aulas-Empresa, al menos dos por cada provincia, que se crearán merced al convenio suscrito hoy entre la Consejería de Educación y el grupo Vitartis, organización empresarial que aglutina a más de una veintena de mercantiles especializadas en biotecnología agroalimentaria.

La rúbrica de este convenio, con vigencia de tres años prorrogables, ha sido formalizada esta mañana entre el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el presidente de la Asociación de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis), representada por Luis Carlos Moro, quien ha enmarcado esta iniciativa en la "necesidad del mercado de contar con personal cada vez más cualificado para, en un mundo global, ser capaces de producir con más calidad y a precios más competitivos".

El convenio, que potenciará el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y profesionales del mundo laboral, incide también en el acercamiento del alumnado de Formación Profesional a la realidad empresarial, acuerdo que, en palabras de Mateos, es especialmente interesante "por la singularidad estratégica de estas empresas en la Comunidad y su importancia para la proyección económica y social de la misma".

La Consejería de Educación se compromete en el convenio a impulsar, para su puesta en marcha en 2012, Aulas-Empresa ubicadas en centros educativos que impartan ciclos de Formación Profesional, para que se produzca una interacción entre los citados centros y las empresas, que faciliten el conocimiento mutuo.

Con esta iniciativa, se pretende fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo, especialmente, en sectores emergentes, vinculados en este caso con la industria agroalimentaria, y propicios a la generación de empleo.

En segundo término, se reforzará la colaboración en el 'Programa de Estancias Formativas en Empresas'. Para ello, Vitartis ha puesto a disposición de la Administración Educativa Regional un listado de las empresas interesadas y de los perfiles ofertados, que se divulgará entre el profesorado que imparte ciclos de Formación Profesional.

Asimismo, se crearán redes de trabajo entre las empresas asociadas y los centros de FP, alrededor de una o varias familias profesionales, para el desarrollo conjunto de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que generen mayor productividad y competitividad en las compañías. Los espacios, los equipamientos y el personal de los centros y las empresas serán utilizados de forma conjunta.

Por último, Vitartis reforzará su asistencia a la Consejería de Educación en el desarrollo del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), poniendo a disposición de los centros y del alumnado, las empresas asociadas con sede dentro o fuera del territorio nacional, con el fin de que el alumnado pueda desarrollar en ellas la fase de FCT.

Innovación agroalimentaria

La Asociación de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León tiene entre sus objetivos promover el crecimiento y la competitividad en su ámbito de actuación y el de las empresas, apoyando el desarrollo de las mismas en todos los factores: mercado, soluciones, tecnología y profesionales, facilitar el posicionamiento de la I+D+i en Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León entre las más avanzadas de Europa, formación, difusión, y sensibilización, así como favorecer la adaptación de las empresas biotecnológicas y agroalimentarias a las nuevas tecnologías.

Un total de 23 empresas castellano y leonesas del más alto nivel y nueve universidades y centros de investigación de la región conforman Vitartis.

La generación de este clúster especializado es fruto de la iniciativa de la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, en el contexto de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, en la que la biotecnología se considera uno de los sectores emergentes sobre los que se quiere actuar para impulsar el crecimiento económico de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento