Los sindicatos asturianos llaman a la ciudadanía a manifestarse contra la reforma laboral el próximo día 20

Las centrales se solidarizan con los mineros y apoyan la huelga de las cuencas del próximo lunes
Dirigentes Sindicalistas Asturianos
Dirigentes Sindicalistas Asturianos
EUROPA PRESS
Dirigentes Sindicalistas Asturianos

Los sindicatos UGT, CCOO y USO confían en que la manifestación que está convocada para el próximo día 20 en Oviedo bajo el lema 'No te calles! Defiende tus derechos' sea un éxito de participación. Han animado públicamente a la población a participar en la movilización contra la reforma laboral, que también se celebra en el resto de capitales de provincia del país.

Los secretarios Generales de UGT, CCOO y USO, Justo Rodríguez Braga, Antonio Pino y Francisco Baragaño , respectivamente han recordado en una rueda de prensa en Oviedo que la manifestación se comenzará a las 19.00 en la Avenida de Galicia.

El secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, aseguró que son muchos los motivos para ir a la movilización, con la reforma laboral aprobada por el Gobierno, la pérdida de derechos laborales y el debilitamiento de la negociación colectiva.

Los recortes, ha insistido, afectan a la economía y al empleo. Rodríguez Braga dijo que la tasa de pobreza de Asturias es del 16,8% y que un tercio de los parados de la comunidad autónoma no tienen cobertura por desempleo.

Braga sostiene que, a tenor de la evolución de la economía, queda claro que "la reforma laboral no era prioritaria" y que lo verdaderamente urgente era acabar con los efectos de la burbuja inmobiliaria y la reforma del sistema financiero español". En este sentido, se lamentó de que "los cien mil millones del rescate a la banca, acabaremos pagándolos los trabajadores y los ciudadanos en general".

Por su parte, el secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha cesado de recortar derechos y que es un Ejecutivo "mentiroso".

"No vale ni el miedo ni la resignación", ha señalado Pino, que ha dicho que el Gobierno está fomentando una estrategia para atemorizar a los ciudadanos que está teniendo otras consecuencias muy perjudiciales y "devastadora" para el país, como la retirada de depósitos.

"Vamos a continuar movilizándonos, como sea necesario", ha advertido Pino que ha dicho además que en Asturias existen cuestiones que necesitan una solución rápida, como la tarifa eléctrica para grandes consumidores que puede desembocar en la deslocalización de plantas de ArcelorMittal, Alcoa o Asturiana de Zinc.

En esa misma línea, el secretario general de USO Asturias, Francisco Baragaño, ha dicho que los asturianos se juegan "más" que el resto de los territorios, al tener ese peligro de deslocalización.

Baragaño ha criticado la "sinrazón", "chulería" y "prepotencia" del Gobierno de Rajoy y ha señalado que los sindicatos seguirán en "la pelea y la lucha".

MINERÍA

Los tres representantes sindicales han mostrado además su apoyo a los sindicatos mineros y sus protestas por el "brutal" recorte presupuestario al sector de la minería del carbón.

Según las organizaciones es algo que condena al cierre de las explotaciones mineras este mismo diálogo. Han acusado al Gobierno de negarse a negociar y de "criminalizar" a los trabajadores del sector. Y han dicho que estarán presentes para apoyar la huelga convocada en las comarcas mineras para este lunes día 18. "Sobran razones para la defensa del sector y el futuro de las comarcas mineras", señalan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento