La consejera de Vivienda entrega las llaves de VPO en alquiler a medio centenar de familias en El Arenal

Cortés dice que esta promoción, con un coste de 4,5 millones, sirve a políticas dirigidas al "rescate de las víctimas de la crisis"
Cortés, Junto Al Delegado De Vivienda En Córdoba, Francisco García
Cortés, Junto Al Delegado De Vivienda En Córdoba, Francisco García
EUROPA PRESS
Cortés, Junto Al Delegado De Vivienda En Córdoba, Francisco García

Un total de 54 familias han recibido este viernes en Córdoba, de manos de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, las llaves de sus nuevas viviendas de protección oficial en alquiler en la barriada del Arenal. Son inmuebles con opción a compra a diez años dirigidas, en su mayoría, a jóvenes menores de 35 años con bajos ingresos, de entre 7.455 y 26.000 euros netos anuales.

Del total de arrendatarios, que provienen del Registro Municipal de Demandantes de VPO de Córdoba, 46 son menores de 35 años, seis corresponden al cupo general hasta 4,5 del IPREM (33.548 euros netos anuales) y, por último, dos acceden a viviendas destinadas unidades familiares con movilidad reducida.

Cortés ha transmitido a estos nuevos inquilinos y futuros propietarios el compromiso firme de su departamento de garantizar el acceso a una vivienda digna a todos los andaluces, en cumplimiento del artículo 25 del Estatuto de Autonomía. En este sentido, ha dejado claro que "este es el tipo de política, atenta a las demandas ciudadanas, por la que apostamos en la Consejería de Fomento y Vivienda", ya que "defendemos una política con el oído puesto en la calle, en el centro social, en la asociación de vecinos y no en los mercados ni en los bancos, políticas que van al rescate de la gente que nos necesita", según ha puntualizado.

Durante los diez años de alquiler, el inquilino tendrá una renta de 379,19 euros al mes, de los que el 50% se considera parte de pago del precio de la vivienda. Esto supone que del precio final de la vivienda y garaje —fijado en la cantidad de 105.330,35 euros— hay que descontar el 50% de la rentas que cada inquilino sufrague durante esos diez años, lo que permitirá haber abonado aproximadamente el 20% del precio total de la vivienda.

Las viviendas, que se localizan en dos bloques contiguos entre las calles Periodista José Luis de Córdoba y Periodista Rodríguez Mesa, cuentan con 70 metros cuadrados de superficie, tres dormitorios y garaje. La promoción incluye además locales comerciales, uno de los cuales servirá par albergar la sede de la Asociación de Vecinos de la barriada.

Elena Cortés ha explicado que estas 54 VPO se incluyen en las 199 viviendas en alquiler con opción a compra que la Consejería de Fomento y Vivienda promueve en la capital cordobesa y que ya han sido entregadas o se encuentran en su fase final de obras. La inversión total de estas cerca de 200 viviendas, donde se incluyen las del Arenal, asciende a 14,5 millones de euros, siendo 4,5 millones el montante total destinado a la promoción entregada este viernes.

La consejera se ha referido a las 97 viviendas ya entregadas, de las que 70 se localizan en la Acera del río, 18 en Obispo Cubero y nueve en Villarrubia. Además, 31 están en fase de finalización de obras y pendientes de entrega, 18 en la calle Siete Revueltas y 13 en Conquistador Ordoño Álvarez. En obras hay otras 17 viviendas protegidas destinadas al alquiler con opción a compra, nueve en la Corredera y ocho también en la calle Siete Revueltas.

En cuanto a la provincia de Córdoba, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha finalizado 38 viviendas en alquiler con opción a compra en el municipio de Lucena, que se prevén entregar este año. La inversión destinada a esta promoción ha sido de 2,78 millones de euros.

Prioridad del alquiler

Por otra parte, Elena Cortés ha recordado que la VPO y el alquiler son, junto con la rehabilitación, "nuestras banderas en el capítulo de vivienda", porque "el cumplimiento del artículo 25 del Estatuto de Autonomía es la prioridad número uno de la Consejería y, en ese capítulo, la promoción del alquiler desempeña un papel fundamental".

Por ello, ha explicado que "conscientes de la virulencia con la que la crisis está castigando a tantos trabajadores, la Consejería ha decidido modificar el régimen de acceso a un total de siete promociones en la provincia, con un total de 139 viviendas, pasándolas del régimen de venta al de alquiler con derecho a compra".

De estas 139 viviendas, ya se han terminado 14 en Villanueva de Córdoba, 21 en Rute, 37 en Peñarroya-Pueblonuevo y 13 en Baena. En obras, y a punto de finalizar, se encuentran otras 54 viviendas en Pozoblanco.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas, que la Junta promueve en diversas áreas especiales de la capital cordobesa, Cortés ha señalado que se trata de un "instrumento adecuado para la generación de empleo de calidad en la pequeña y mediana empresa pegada al territorio" y, por eso, a partir de los presupuestos de la Junta de 2013 se determinarán "cuáles son las políticas de rehabilitación de vivienda, tanto en las áreas de rehabilitación, como en la rehabilitación singular o en la rehabilitación autonómica", debiendo estudiarse aún que compromisos puede adquirir la Junta respecto a la remodelación de la Ronda del Marrubial, inscrita en una de las áreas de rehabilitación de Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento