PP-A espera que Griñán no esté "engañando" a los andaluces y de verdad comparezca en la comisión de los ERE

Reclama el apoyo de IU-CA para que el presidente de la comisión de investigación sea un diputado 'popular'
Rosario Soto, Este Viernes En Rueda De Prensa
Rosario Soto, Este Viernes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rosario Soto, Este Viernes En Rueda De Prensa

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha confiado este viernes en que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no esté "engañando" a los andaluces cuando dice que le gustaría comparecer en la comisión de investigación sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) y realmente lo haga porque él tuvo "conocimiento de las irregularidades" que se produjeron.

En rueda de prensa, Soto ha señalado que espera que cuando Griñán afirma que le gustaría comparecer en la comisión no sea un "paripé ni una impostura" y que realmente lo haga, al tiempo que ha estimado que también tiene que comparecer el expresidente Manuel Chaves.

Soto también ha pedido que sea el PP-A quien presida la comisión de investigación de los ERE y ha reclamado, para ello, el apoyo de IULV-CA, que es socio del PSOE en la Junta. Ha recordado que en la anterior legislatura PP-A e IULV-CA siempre defendieron que la comisión de investigación tenía que estar presidida por un grupo de la oposición, con lo que ha confiado en que Izquierda Unida siga manteniendo su compromiso y sea coherente con sus palabras.

La portavoz del PP-A ha manifestado que Griñán tiene que comparecer en la comisión porque era el consejero de Economía y Hacienda en la "etapa de mayor actividad del fondo de reptiles, que él incrementó mediante modificaciones ilegales", como la propia Cámara de Cuentas ha constatado. Ha agregado además que Griñán "tuvo conocimiento de las irregularidades, ya que la Intervención General de la Junta se dirigió expresamente a él como consejero hasta en ocho ocasiones indicándole mediante informes que las ayudas eran irregulares".

Por ello, según ha agregado Rosario Soto, es necesaria la comparecencia de Griñán, que es presidente desde la etapa en que se descubrió el fraude de Marcesevilla y en la que se ha conocido el "bochornoso escándalo" de los ERE. Ha lamentado que la obsesión de su Gobierno durante todo este tiempo haya sido tratar de "obstruir y tapar" toda la verdad de la ocurrido.

Asimismo, ha añadido que Manuel Chaves también tiene que comparecer porque bajo su mandato "se creó el sistema para dar ayudas opacas, sin bases de convocatoria ni publicidad" y él mismo "conocía perfectamente la existencia del fondo de reptiles y para qué servía".

Hay documentos, según ha añadido, que prueban que en su etapa se usaba el fondo de reptiles como "cortafuegos para conflictos laborales".

Rosario Soto ha manifestado que el PP-A espera que la comisión de investigación desarrolle un intenso trabajo para que se clarifiquen "todas las responsabilidades políticas en torno a este escándalo mayúsculo de corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento