El presidente de Apeca aboga por colaboración "entre lo público y lo privado" para una televisión extremeña "sostenible"

El presidente de la Asociación de Productoras Extremeñas de Contenido Audiovisual (Apeca), Paco Espada, ha abogado por un modelo de colaboración "entre lo público y lo privado" como la "única" manera de sacar adelante una televisión pública "austera, sostenible, ágil y con calidad".
Paco Espada
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EUROPA PRESS
Paco Espada

El presidente de la Asociación de Productoras Extremeñas de Contenido Audiovisual (Apeca), Paco Espada, ha abogado por un modelo de colaboración "entre lo público y lo privado" como la "única" manera de sacar adelante una televisión pública "austera, sostenible, ágil y con calidad".

Espada ha puntualizado que "debe haber predominancia" en que sea el sector autóctono de la región el que lleve "la mayor parte de la programación", al tiempo que ha matizado que en ese aspecto, Extremadura presenta una "desventaja" frente a otra comunidades.

"La televisión pública es muy joven, y a pesar de eso el sector audiovisual extremeño ha demostrado una gran madurez. La relación calidad precio de nuestros productos es imbatible, y en ese sentido somos competitivos, eficaces, ágiles y hay mucho talento en Extremadura para el desarrollo del sector y de las producciones", ha aseverado.

En un encuentro con la prensa durante la celebración de la jornada de reflexión y debate sobre un modelo de televisión autonómica en el Parlamento de Extremadura, Espada ha explicado que el modelo de televisión pública "está en cuestión en estos momentos", pero que desde Apeca consideran que es "necesaria" e "imprescindible".

Asimismo, ha señalado que hay que procurar que la "incidencia" del sector sea "más importante" en el PIB, puesto que, a su juicio, el sector audiovisual aporta un "valor añadido" a la "realidad económica futura", además de ser "imprescindible" para que España se considere un "país democrático, serio" y "libre".

Producción extremeña

A preguntas de los periodistas, Espada ha indicado que la "mayor parte de la facturación" de la producción "ajena" de Canal Extremadura "se la llevan productoras que han desembarcado" en la región "recientemente" o "hace cuatro o cinco años", una circunstancia que para Espada conlleva una "dificultad" para las productoras regionales.

"Desde Apeca hacemos que todas las productoras afiliadas tienen que ser productoras con domicilio fiscal en Extremadura, y que sus accionistas tengan sus domicilios fiscales en Extremadura, para garantizar que el valor añadido de esas productoras quede en nuestra comunidad. Nosotros no sólo estamos para ganar dinero, sino también para invertir y que el talento de nuestra comunidad aflore, porque es el alimento de nuestras producciones", ha añadido.

Por otro lado, ha apuntado que políticamente es un momento "muy bueno" porque "no hay mayoría absoluta", una situación que "obliga a un diálogo" y que "finalmente se impondrá el modelo de producción desarrollado por las productoras autóctonas".

"un buen futuro"

Por su parte, Carlos Martín, miembro de la junta directiva de la Academia de Televisión, se ha mostrado "optimista" con la televisión publica estatal, a pesar de que está atravesando los "malos momentos" por los que pasa "todo el sector empresarial español".

"Hay que ajustar los presupuestos, hay que ser más austeros y se puede ser más austeros. El recorte ha sido drástico y hay que ponerse a la faena porque con ese dinero se puede y se debe hacer buena televisión", ha sostenido.

Martín ha destacado que augura un "buen futuro" a la televisión pública nacional, pero ha considerado que "no debe tocarse mucho la estructura que tiene en estos momentos" en cuanto a "programación" y "contenidos".

Además, ha apostado por mantener "todos los canales, fundamentalmente los dos canales generalistas", así como el canal 24 horas y el internacional, puesto que son "esenciales" para conservar "la imagen de España al extranjero".

También ha asegurado que las televisiones públicas "deben ser el garante de la atención a la sociedad civil", de la "atención a las minorías, a la infancia y a todo lo que significa el entretenimiento, la información y la formación".

Por último, Martín ha abogado por una informacion "veraz" que esté "por encima de los partidos", así como por una "profesionalización" del sector en el ambito nacional y autonómico.

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