El BCE se muestra dispuesto a dar liquidez a la banca solvente cuando sea necesario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Emily Wabitsch / EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegura que la entidad está dispuesta a ayudar al sistema financiero de la zona euro si se requiere.

"El Eurosistema seguirá suministrando liquidez a los bancos solventes cuando sea necesario", ha dicho en una conferencia.

Draghi recordó que el BCE ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones, a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero, por un monto de un billón de euros.

"Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente", dijo Draghi.

Sin embargo, señaló que es necesario más tiempo para comprobar el impacto total de estas inyecciones de liquidez a largo plazo, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el comportamiento del crédito bancario a la economía, ya que está influenciado por "múltiples factores". "En el actual entorno de demanda muy débil y de elevada aversión al riesgo, un repunte en el volumen de crédito será particularmente lento", remarcó.

Draghi, aseguró que "no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro".

Sí cree que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía pero otros países presentaban un crecimiento "boyante".

El mensaje llega horas después del anuncio de los bancos centrales de las principales economías del mundo preparan medidas para asegurar crédito y liquidez frente las posibles inestabilidades que puedan surgir tras las elecciones en Grecia este fin de semana. Así lo aseguraron responsables del G-20 este jueves, contemplando la posibilidad de que los comicios deriven hacia una salida de Grecia del euro.

Este mismo jueves, también el Reino Unido anunciaba su compromiso de inyectar 100.000 millones de libras en los bancos británicos para garantizar préstamos a las empresas privadas y las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento