Una plataforma animalista dice que los toros "no son patrimonio cultural" y que la mayoría de la población los "abomina"

La Plataforma Carlos Pinazo por los derechos de los animales asegura en un informe que la celebración de celebraciones taurinas "no son patrimonio cultural", ya que "la mayor parte de la población no ha participado nunca en actos de tortura y linchamiento, ni siquiera como público".
Representantes De Iniciativa Animalista
Representantes De Iniciativa Animalista
INICIATIVA ANIMALISTA
Representantes De Iniciativa Animalista

La Plataforma Carlos Pinazo por los derechos de los animales asegura en un informe que la celebración de celebraciones taurinas "no son patrimonio cultural", ya que "la mayor parte de la población no ha participado nunca en actos de tortura y linchamiento, ni siquiera como público".

Según este colectivo, la mayoría de la población "abomina o se desentiende de ellos y, ni mucho menos, se siento identificada". De hecho, indica que los ciudadanos "tienen muy claro que la salud y la continuidad de una cultura pasa por su progreso, por dejar de lado aquello que el progreso ha mostrado como rechazable, pese a su antigüedad".

La Plataforma Carlos Pinazo ha presentado este jueves en el Centre Octubre de Valencia un informe en contra de que los espectáculos taurinos sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Este movimiento ha recordado que la Ley de Patrimonio Valenciano establece que ante la tramitación de un BIC se "debe dar audiencia a las entidades públicas y privadas más estrechamente vinculadas a la actividad propuesta para la declaración".

El informe, según el colectivo, "no discute la larga historia de la tortura taurina, patrimonio singular de España", y asegura que "otros países de Europa, donde también había linchamientos por diversión, abrieron un camino de progreso guiado por la Ilustración y los cambios políticos y, ya en el siglo XIX, los prohibieron".

Asimismo, destaca "la triste realidad de los animales que sufren, que intentan huir sin encontrar ninguna huída, que son agredidos de mil maneras distintas, que mueren literalmente de miedo". Además, expresa su preocupación "por la gente que muere y que es herida de gravedad, y por los riesgos que deben sufrir las personas de los servicios que las deben de asistir".

Un estudio de Iniciativa Animalista destaca que los 'bous al carrer' "no son tan omnipresentes como las memorias de la Conselleria de Gobernación quieren hacer creer". En concreto, asegura que los pueblos que celebran estos acontecimiento "son los más grandes".

El informe también señala que, con la crisis, "el dinero ya no corre tan alegremente" y puntualiza que "como ha quedado claro con multitud de ejemplos en todo el Estado, el empresariado taurino esconde la cabeza bajo el ala cuando los ayuntamientos no cubren los gastos y pide soluciones". "El BIC quiere ser esta solución, el futuro de la cultura del pelotazo", asegura.

La plataforma en las corts

Por otro lado, la Plataforma Carles Pinazo ha asistido este jueves al pleno de las Corts Valencianes, en el que los 'populares' y algunos diputados socialistas han rechazado una propuesta de EUPV para instar al Consell a no aprobar la declaración de BIC inmaterial las corridas de toros y los 'bous al carrer'.

La plataforma ha agradecido a la diputada de EUPV Marina Albiol —que ha defendido esta propuesta— y a su grupo que hayan llevado adelante esta iniciativa. Además, ha dado las gracias a Compromís y ha valorado los "avances" en el discurso del PSPV "aunque ha sido muy difícil de entender que no se tradujera en un posicionamiento claro en contra del BIC", según ha informado el colectivo en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento