El Consejo de Ministros autorizará mañana el endeudamiento de Cantabria en 326 millones para el pago a proveedores

(Esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema, en la que se ha deslizado un error en los datos del primer párrafo)
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
MONCLOA
Cristóbal Montoro

El Consejo de Ministros autorizará este viernes, día 15, el endeudamiento de las 14 comunidades autónomas, incluida Cantabria, que se han acogido al mecanismo extraordinario de pago a proveedores para la suscripción de los préstamos con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. En el caso de la región, el importe asciende a 326,61 millones de euros (326.616.014,43 euros), correspondientes a 91.424 facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de un total de 1.480 proveedores.

Tras esta autorización, todas las comunidades, salvo Galicia, País Vasco y Navarra —que decidieron quedarse fuera de la operación—, firmarán a partir de la próxima semana el contrato de préstamo, según ha informado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Estos dos pasos previos permitirán que el Fondo comience a realizar los pagos directamente a los proveedores de comunidades la última semana de junio.

Según ha explicado el ministro, se abonarán 3.794.532 facturas pendientes por un importe de 17.701.227.945,08 euros a un total de 29.107 proveedores, de los que 7.598 son personas físicas, 20.954 son pymes y 555 son grandes empresas. Estos son los datos definitivos presentados por las CCAA y refrendados por los proveedores.

El ministro considera que el plan de pago a proveedores es "una de las operaciones económicas más importantes de esta legislatura". Además, ha destacado que las "grandes beneficiadas" son las pymes, a las que considera "columna vertebral del tejido productivo español": siete de cada diez facturas pendientes de pago por las comunidades autónomas corresponden a pequeñas y medianas empresas.

Por importe, la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña son las que tienen mayor cantidad pendiente de pago. En cuanto al número de proveedores que se beneficiarán, se sitúan en primer lugar las regiones de Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña.

Por lo que respecta a Cantabria, aproximadamente 264 millones de euros se corresponden con las denominadas "facturas en el cajón". De esta cantidad, unos 252 millones de euros son del Servicio Cántabro de Salud y se corresponden en su mayoría con el gasto farmacéutico hospitalario, mientras que el resto proceden de otras consejerías o entidades que dependen del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento