Sindicatos de función pública ven encuentros pero "no unanimidad" para un frente común contra el plan de ajuste de Junta

Más de 2.000 personas participan en las 'pitadas' convocadas por CCOO y UGT en todas las provincias en contra del plan de la Junta

Los sindicatos de función pública reunidos este jueves para intentar organizar un frente común contra el plan de ajuste de la Junta observan que existen "puntos de encuentro", aunque no "unanimidad" entre todas las centrales de cara a dicho frente.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en la reunión mantenida este jueves en la sede de CSIF han acudido CSIF, CCOO, UGT, Ustea, USO, STAJ, CGT y SAT, mientras que el resto centrales, como Safja, Satse, ANPE o Sindicato Médico, entre otros, no han acudido por "diversas razones".

Fuentes de CCOO se han mostrado "dispuestos a trabajar en la unidad sindical en defensa de los servicios públicos y el empleo", aunque lamenta que "haya organizaciones que persigan no la unidad sino la unanimidad" y ha lamentado la falta de asistencia de algunos sindicatos, que demuestra "que no hay intención de unidad de acción por parte de todos".

No obstante, CCOO precisa a Europa Press que habrá nuevas reuniones entre las organizaciones sindicales, ya que "insistimos en la necesidad de unidad de acción, y vamos a luchar por ella", de forma que la idea del sindicato es que dicha unidad "se concrete en manifestaciones en defensa de los servicios públicos".

Tanto CCOO como UGT han precisado que más de 2.000 personas han participado este jueves en las 'pitadas' y concentraciones celebradas este jueves ante las delegaciones del Gobierno de la Junta en contra del plan de ajuste.

Fuentes de UGT han indicado a Europa Press que "es muy complicado encontrar la unanimidad y la unidad cuando cada sindicato no va con el corazón abierto ni dejando al margen sus intereses sindicales y pensamientos políticos".

"En esas circunstancias es muy difícil ponernos de acuerdo los empleados públicos", han agregado fuentes de UGT, quienes muestran su "desilusión" por la situación y lamentan que en estas primeras reuniones "ha empezado la cosa mal", pero considera que "no podemos no llegar a acuerdo porque haya ausentes y porque falten sindicatos corporativos, sería necesaria la unidad de lo que estemos allí".

Por su parte, fuentes de CSIF han indicado que en este encuentro "se quería unificar la postura de todos los sindicatos e intentar ver puntos de encuentro", aunque ha lamentado que "algunos sindicatos han decidido no asistir por múltiples argumentos, todos respetables", tras lo que este sindicato asegura que "seguirá trabajando en los próximos días para conseguir esa unidad importante".

"Seguiremos reuniéndonos y trabajando, hemos puesto de nuestra parte para conseguir esa unidad de todos en defensa de los servicios públicos y en contra de los recortes", han indicado a Europa Press fuentes de CSIF.

Postura de safja

Por su parte, el sindicato Safja, que se ha reunido este jueves en Consejo Sindical urgente y continúa avanzando en el calendario de actuaciones contra los recortes, ha asegurado que sigue trabajando en abrir todos los campos posibles contra los recortes.

En una nota, Safja recuerda que pertenece a la federación Faspi, junto a los sindicatos SMA y APIA, y como tal ha realizado una plataforma de compromiso de reivindicación, de acciones sindicales conjuntas y manifiesto común con FSES, Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación, formada por Satse y ANPE; y con USAE, Unión de Auxiliares de Enfermería, constituida por

Sae y fate.

Dicha plataforma tiene como objetivos "la denuncia y supresión de los recortes sociales y salariales previstos en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta para 2012-2014".

En ese sentido, advierte de que "ningún sindicato comprometido con esta plataforma se va a desligar de la misma para unirse a otra, nada más que por coherencia sindical", aunque precisa que "eso no quita que todos los sindicatos que persigan los mismos fines e idénticas reivindicaciones y muestren su aprobación al manifiesto común, puedan sumarse y adherirse". Safja apunta que "siempre ha llamado a la unidad y ha mantenido conversaciones con todos los sindicatos profesionales".

Sobre las reuniones celebradas para buscar unidad sindical en contra de los recortes, Safja reconoce que "es cierto que hubo tales contactos con otras organizaciones sindicales pero no fructificaron ante la negativa de éstas a vincular la Ley del Enchufismo con las políticas de recortes que quieren aplicar a los funcionarios", tras lo que ha apuntado que "se redactó un escrito que se presentó en la mesa sectorial del pasado día 25 de mayo y que sólo firmaron Safja CSIF".

"En ningún momento se ha informado ni se ha contado con la participación de Safja para la convocatoria de la manifestación del día 20 de junio, cuyos objetivos y características desconocemos", ha aseverado este sindicato, que reitera que "existe una causa-efecto entre la Ley del Enchufismo y la situación de ruina económica en la que se encuentra Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento